lunes, 28 de julio de 2008

Y la Suerte... ¿sólo es suerte?

Ibamos en viaje de comisión (ya saben, no le llegamos todavía a "Médicos Sin Fronteras", como mi cuate el gran "Jilemón", pero la lucha se hace) médica de apoyo, cuando el imberbe cafrecito que conducía la chatarra con ruedas empezó a acelerar "demasiado" en curvas.

[Aquí, una reflexión cinemática, gravitacional y paroxística: las carreteras tienen el famoso "peralte", es decir, una inclinación hacia el centro de curvatura (gravedad) de la (valga la redundancia) curva. Se calcula el vector "momentum" (es decir, la velocidad por la masa) y de acuerdo a ello (y otras variables en las que de momento no abundaré) se obtiene la magnitud de la inclinación para que la misma masa y aceleración de la partícula (en este caso, el destartalado transporte) tengan un componente que apunte hacia el centro de curvatura y así compense su propio peso y ayude a que la susodicha carcacha no se despeñe o se salga de la carretera].

Decía: al cuestionarle que no estábamos en el circuito de Mónaco, nos dijo con cara de diarreico en hospital "¡¡po's es q'esto ya se quedó sin frenos!!"

Le dijimos que parara con motor y que buscara "bombear" el pedal del freno para obtener algo de presión. Y nuestra versión de Jason Bourne del sureste nos dijo "No, po's si freno con velocidad po's se va a ...ingar el motor y luego qui hago!"

¡¡Háganme el refavrón cabor!! Por eso estamos como estamos: tenemos las prioridades equivocadas. De modo que brinqué (brincamos) para moverle la palanca e incluso la pusimos en reversa. Obvio que se tronó la caja, pero alcanzó a frenar un poco, justo antes de la curva de entrada...

...de manera que, al rodar fuera del acotamiento, la rueda delantera derecha se "voló", y nuestro "Jason Bourne" autóctono volanteó al lado contrario de donde DEBÍA hacerlo: es decir, del lado izquierdo. Esto ocasionó, por supuesto, que el carcachón se volcara por la resultante de las fuerzas contrarias.

De ahí, una disculpa por abandonar a los amables lectores que tienen la bondad de pasar por aquí, habiendo tantas cosas importantes en sus agendas. Ya estamos mejor, a pesar de los golpes y contusiones (según mis colegas, estoy "multicontundido"... jejeje, yo pensé que estaban hablando del blog, donde estoy "multiconfundido"). Ahora, a mi colección de "heridas de guerra", puedo agregarle una ligera perforación en el hombro izquierdo y cortes en la pierna izquierda, además de la espalda baja izquierda también.

"Tuvieron mucha suerte", fueron los comentarios en general al llegar al hospital. Lo que ocurre es que la reacción instintiva (gloriosos reflejos corporales) ayudó a girar con el vehículo y sostenernos de los pasamanos superiores, por lo que no acabamos como ensalada en licuadora, aparte de que al final, la carcacha se dirigió de forma tangencial hacia la pared del cerro donde pasaba la carretera.

No pretendo hacer un argumento tipo "Rápido y Furioso III: el carro contra el cerro". Sólo les pido paciencia en lo que nos dan bien de alta y puedo escribir un poco más rápido (aunque aquí es donde el software de dictado demuestra que vale cada moneda que se invirtió en él, ¡ajúa!).

Realmente, pensamos luego, la suerte fue la capacidad de reacción de los involucrados, el entrenamiento de varios años y lo que aquí quiero etiquetar como "instinto": la capacidad de reaccionar "sin pensar", pero porque ya se tiene una cantidad de entrenamiento o de acciones repetitivas que se hacen hábitos, y que en situaciones límite surgen como reflejos salvadores.

¿No les ha ocurrido algo así? Pienso que incluso el efecto del "Déjà vu" tiene que ver con información colateral que se va almacenando y procesando de modo que en ciertas situaciones repetimos patrones probados para la supervivencia o la observación y "pareciera" que "ya hemos vivido" una situación similar. Ya luego abundaré sobre este y otros efectos del intercambio mente consciente-inconsciente.

De modo que pensé: ¿qué tanto la suerte es "Suerte" y qué tanto es la capacidad de reacción de nuestros maravillosos cuerpos, entrenados a través de toda nuestra vida, y con el conocimiento "genético" de generaciones anteriores? Por ejemplo, hemos tenidos casos donde una "simple" caída desde un 1er. piso, al confiarse la gente, provoca que caiga mal y haya un desenlace fatal, donde en general sólo acaba uno con raspones y uno que otro chipote. ¿Fue mala suerte, o la falta de una reacción adecuada de un cuerpo, si no entrenado, al menos flexible? Generalmente, debo decir, es lo segundo.

Les debo sus "complacencias". No se me han olvidado. Y para todos los queridos visitantes y amigos (¿puedo considerarlos ya así? ¡Gracias!) de este sitio perdido en el Universo "bloguil", Sibyla, Viv, Cuquita, Miguel, Mariluz, Fire, A, Sofía, Nyman, J.Page, Mme. Rodríguez, Geisha, Sergio, Bar, Svor, Speranza, Leticia, Nube, Cristina, CuatroLetras, Angie, Vidita-Gaby, y otros más, que si olvidé mencionarlos es por el dolro de cabeza que aún permanece, no por hacerlos menos (y si me llaman la atención, de inmediato corrijo mi torpe olvido.

Nos estamos viendo, perdón, leyendo, a la brevedad posible.

Con todo mi afecto, les deseo toda la "Suerte" del mundo.

Aleatoriamente, se despide,

el afortunado Unicornio (por tener la suerte de estar aquí, pero sobre todo, por conocerlos...)

16 comentarios:

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querido unicornio... esto de la suerte para mi es tan subjetivo... no creo que haya sido una suerte coincidir en el cyber-espacio...pienso que cada circunstancia está en su momento justo y adecuado... y en esto que mencionas de las reacciones de nuestro cuerpo a situaciones diversas estoy totalmente de acuerdo... sería lo que llamamos EXPERIENCIA... y es que para eso estamos en el mundo, para aprender.... lástima que el CONDUCTOR, no sabía lo que significa el término.....

Espero que te mejores... te extrañamos mucho...

te dejo un beso...

LA GUERA RODRIGUEZ dijo...

Pero como??!!
pedir disculpas por su ausencia cuando por poco y no lo volvemos a leer??...no manches!..la sobreviviencia es la prioridad!...
y pos sigue Ud. escribiendo con mucha coherencia como para andar aun policontundido o como se diga...lo bueno es que pudo contarlo!
Sabes...hace unos dias, unos conocidos de un amigo, salieron en viaje de trabajo rumbo a Culiacan, creo..total que iban 13 personas y TODOS se mataron en un chique frontal con un trailer...el regreso de los cuerpos fue de lo mas terrible...ay, no quiero parecer pesimista, pero creo que el destino y la suerte van muchas veces de la mano.

Gracias por volver a escribir.

Abrazo apapachador
Diana

Viviana dijo...

¡Qué barbaridad Unicornio! Pues con que noticias se encuentra una...
Espero que estés mejor y recuperándote.

El tema que planteas es interesante. ¿Existe la suerte?

Yo pienso que existen las circunstancias y éstas se conjugan hacia ciertos factores...a eso le llamamos suerte. Por ejemplo ¿De qué depende que en una accidente una persona muera y otra salga ilesa? Muchos factores, que tú nos has explicado y que me han parecido muy interesantes (no sabía lo de las curvas aperaltadas jeje), fuerzas, vectores y demás.

YO he de decir que a veces creo en la suerte y a veces no. Depende un poco como me vaya en la feria y que tan floja ande para explicarme las cosas.

Creo que no existen las coincidencias y creo como dices y afirma Mariluz, que somos producto de nuestra experiencia. Tengo una sobrina de 14 años que se cayo de un 5 piso, cayó en un coche y no tuvo más que la muñeca rota. Mi amiga Isabel murió instantaneamente en un accidente de carro. ¿De que depende cada resultado? de las circunstancias, definitivamente.

Y aunque a veces no crea en la suerte, en este caso me considero suertuda de contar con ustedes mis amigos bloguis, que han abierto un universo nuevo para mí.

Saludos desde acá y que la recuperación sea pronta.

Sibyla dijo...

Querido Unicornio, hace meses hice un post sobre la suerte...
Continúo creyendo, que la suerte tiene mucho de esfuerzo personal y algo o poco de casualidad fortuita.

Gracias por mencionarme en tu post, pero es un auténtico placer pasar por tu espacio a leerte, y sacar conclusiones de tus palabras y pensamientos.

Un abrazo enorme para ti:)

Unicornio dijo...

Mariluz:
Gracias por tus buenos deseos. Yo también ya quiero quitarme esta férula (estorba para escribir).

Nomás 15 días más y ya me la retiran (eso espero con ansia).

Un gran abrazo (con un brazo, jeje) de parte del

enyesado Unicornio.

Unicornio dijo...

Aaayy, Güerita...

perdón por la confianza, Mme., pero después de imaginame las escenas del accidente que comentas, como que me puse sentimental. ¡Qué tristeza, a fe mía!

Las disculpas son porque no había podido aclarar mi ausencia. ¿Ya ven? Primero muy "sabroso" para pedir temas, y luego nos toca un conductor más chafa que gobernador de Jalisco con copas encima (y sin copas también, jajaja!).

Ténganme paciencia, ¿sí? Dos semanitas y ya me dejan desvelarme de nuevo, sobre todo para escribir. ¡Cómo lo extraño! Dictarle a la máquina NO es lo mismo.

Cuídate mucho y sé feliz.

Convalecientemente, se despide,
el apapachado Caballito con Cuerno (¡Gracias, se siente "re-bonito"!)

Unicornio dijo...

Querida y jovencísima Viv:

¡De qué historias se entera uno! Lo lamento por tu amiga y sus familiares. A mí me ha tocado la desventura de ver morir seres queridos muy cerca, y gente inocente casi en mis brazos... ya mejor ni acordarse, son gajes del oficio biomédico. Quizás es una de las razones por las que el Cuaco con Cuernito a veces parece tan "meloso", pero es que estar vivo... y aparte sano, y con trabajo también... y con ¡amigos!... y con alguien a quien amar... y con un techo, y alimentos para este día... ¡y con agua POTABLE en abundancia!... y...

Bueno, bueno, ¡de qué carambas me quejo entonces!!??

Gracias por tus mensajes, y que nos recuperemos más pronto de lo imaginado, son los mejores deseos del

abundante Unicornio...

Unicornio dijo...

Queridísima Sib:

Gracias a tí por tus escritos, y por Silvio, y por las gaviotas en vuelo. Uno puede ser libre aunque lo tengan encamado, eso es cierto.

Y después nos seguimos leyendo, claro que sí.

Te regreso un abrazo igual o más fuerte, con todo el afecto posible, de parte del

entablillado Caballito con Cuerno, jejeje...

CRISTINA dijo...

ufffff...vaya susto!!!

PUes no sé si será suerte o instinto, o capacidad de reflejos...no sé, pero sea lo que sea me alegro de que estuviese con vosotros y dentro de lo malo no haya ocurrido nada más grave.

Espero que te recuperes de tus contusiones y cortes.
Cuídate mucho, pero mucho mucho.
Un abrazo grande.

Unicornio dijo...

Gracias, Cristi:

No, pues sí hubo bastante suerte (o sea, ¿muchos reflejos?).

Además de la anécdota, también hubo aventuras que servirán para contarles cosas interesantes.

Ya nomás falta que nos permitan escribir como antes y empezamos de nuevo.

Muchas gracias. Cuídate mucho también. Y que tengas un luminoso fin de semana, dondequiera que estés.

Pausadamente, se despide,

el "reflejado" Unicornio...

Clandestina dijo...

Hola Mi estimado

Nada mas vengo a decirle que le acabo de enviar su invitación personalizada :P

Nos leemos!!

Diana

Cuquita la Pistolera dijo...

Ay Unicornio, pero yo no había pasado por aquí y ahora que te leo estoy pasmada. Qué tremendo. Espero que te recuperes muy prontito y que pronto regreses a tu vida normal.
La suerte, para mi, es sólo una cuestión de perspectiva. Probablemente algunos hablen de mi vida como "ay qué mala suerte ha tenido esa mujer" pero cuando matizo, cuando veo las cosas con tranquilidad me doy cuenta de que soy suertuda, de que soy feliz, de que soy fuerte porque he superado muchas adversidades. RECUPERATE Y CUIDATE MUCHO.
Saludos

A dijo...

Creo que si existe la suerte y con ella, y nustro espiritu hacemos mas cosdas

Tu espiritu es grande...por lo tanto solo puedo desearte suerter

besos querido unicornio
A

Unicornio dijo...

Gracias Cuquita...
Gracias, "A"... :

Después de tener la "suerte" de admirar el inicio de otros Juegos Olímpicos, como que se inspira uno...

... y en memoria de Shun Fujimoto, del que al rato les platico, me incorporaré con todo y "vendajes" y les escribiré algo más, total, ya estamos en la XXIX Olimpiada de la Era Moderna.

Con un gran saludo, les agradece su interés,

el Olímpico Unicornio...

technology dijo...

miu miu bag
miu miu bags
miu miu handbag
miu miu purse
miu miu wallet

maicher dijo...

gucci vintage
gucci online
gucci fashion
gucci uk
gucci bags