jueves, 20 de noviembre de 2008

No estaba muerto... ni andaba de parranda.

Estimados camaradas de la Red:

De alguna manera tendré que olvid..., no, perdón, es que estaba escuchando a Luis Eduardo Auté, y su inefable canción "De alguna manera". Decía, de alguna manera tenía que volver a escribirles, aunque no haya sido muy considerado al abandonar involuntariamente este sitio tanto tiempo. Ahora, ya sorprendentemente dado de alta y ante el editor de "Blogger", les saludo y...

me siento ante la pantalla de una "Netbook" y no sé qué escribirles...

Bueno, en honor a la verdad, NO VEO de qué escribirles (¡literalmente!). Les comento lo de la "Netbook": son como "mininotebooks", y estas pequeñas maravillas comercializadas por Asus, Acer, Toshiba y HP tienen una pantallita LCD TFT de 8.9 pulgadas (en diagonal, but of course!!) y sorprendentemente brillante, con resolución de 1024 x 600 pixeles... pero se imaginarán que a mi avanzadísima edad puede que confunda los diminutos caracteres en esa pantalla (y no me puedo acercar mucho, so pena de perforar la misma con el ínclito cuerno espiralado de la frente, jojojo).

Existen versiones cargadas con el sistema operativo Linux y memoria RAM de 512 KBytes, con almacenamiento de memoria flash de 8 GBytes, aunque yo recomiendo encarecidamente la versión con Windows XP Home con Service Pack 3, memoria RAM de 1 GB y ¡Disco Duro de 120 GB! Ambas versiones tienen como "cerebro" el procesador Intel Atom N270 a 1.6 GigaHertz, con Caché L2 de 512 KB, de 533 MHz FSB. Tiene red inalámbrica WiFi 802.11 b/g y 3 puertos USB 2.0 con multilector de tarjetas de memoria (SD, MMC, MS y MS Pro de Sony), con hasta 8 GB de capacidad. Y lo mejor es que funciona de maravilla, aunque algunas, sobre todo de la marca Acer, pueden tener problemas de fábrica.

En fin, sigo sin saber de qué hablarles. Después de una temporada absolutamente variable, donde tuve que estar en rehabilitación y donde parecía que estaba en Irak (muchas bajas entre amigos y compañeros de trabajo), como que me costaba regresar a este espacio. Finalmente, a pesar de la eventual "depre", decidimos volver cuanto antes a saludarles, antes de los festejos de fin de año, para ver a cuántas "posadas" y "pre-posadas" y fiestas decembrinas podemos ser invitados, jejeje. (O sea, el Caballo con Cuerno no es tan idealista, sino puede ser bastante "gorrón" también, ¿no? ¡Oh, decepción unicorniana!).

[Nota del U: "gorrón", en dialecto mexicanizado, significa... pues eso, GORRÓN. Para los queridos lectores de otros lares hispanoamericanos, creo que significa algo así como "aprovechado", "chupón", "gorrista", "parásito", "pegoste" o "pegote", "sablista" o "sableador", "vividor", "caradura", "mogrollo", "descarado" (bueno, por fin, tiene la "cara dura" o "no la tiene por estar des-carado"... OK, ok, fue un mal chiste)... etc., etc.]

Muchas gracias por los correos y mensajes. Realmente, extrañé escribirles, pero a veces uno tiene que atender a las indicaciones médicas (sobre todo cuando lo acaban de dejar rayado con tantas incisiones correctivas, así que el Caballito con Cuerno ahora será la "Cebra con Cuerno"... mientras cicatriza, naturalmente).

¿Les relaté ya acerca de las intervenciones con láser? Es una tecnología que se hace cada vez más sofisticada, al grado de que algunas operaciones ya serían impensables si no se realizaran con láser... y esto también ayudó una barbaridad al Ex-Cuaco con Cuerno. Pero eso no es todo.

Hace ya algunos ayeres, un grupo de investigación al que pertenecíamos estaba sobre la idea de hacer "resonar" las membranas de cierto tipo de células (por ejemplo, células tumorales), de modo que al hacerlas vibrar en su modo característico, por medio de ondas sonoras, se provocara su "rompimiento", del mismo modo en que una soprano puede quebrar una copa de cristal en ciertas condiciones, mediante las vibraciones de su voz.

¿Alguien de ustedes gusta de la guitarra? ¿Han afinado sus cuerdas "de oído" (¡¡las de la guitarra, no las de ustedes!!), tocando la cuerda vecina anterior y tensando la siguiente cuerda hasta que, al tocar la primera, la segunda suene igual, y VIBRE sin tocarla físicamente? Bueno, ese es el tipo de resonancia al que nos referimos, cuando coinciden ondas semejantes en Frecuencia.

Bueno, pues ESA era la idea. El problema es que no podíamos alcanzar las "frecuencias" adecuadas con ondas sonoras (ultra- o infra- sonido, vamos), para alcanzar la frecuencia "natural" adecuada para hacer vibrar las membranas de dichas células. Y por falta de presupuesto, abandonamos temporalmente la idea, desperdigándonos por el ancho mundo...

... hasta ahora, que vemos con creciente interés los experimentos de los investigadores Kong-Thon Tsen y Shaw-Wei Tsen (sí, adivinaron: padre e hijo), en Arizona State y John Hopkins University, desde 2006 y hasta la fecha. Estos muchachones, por medio de un láser USP (ultra-short pulse), que NO genera tanto calor, efectúan el proceso de "resonancia forzada" haciendo vibrar la susodicha membrana hasta "romperla". La ventaja de hacerlo con un láser, con mayores frecuencias, es que se les "pasó la mano", jejeje. Ya no se trata de células tumorales, sino de frecuencias que harían vibrar las "membranas" de ¡los virus! (que en este caso se conoce como "cápside") y esto, con energías lo suficientemente bajas como para no dañar las vitales células T defensoras en la sangre.


De modo que ahora, aproximadamente en marzo de este año, experimentos preliminares llevados a cabo por estos investigadores demostraron que en efecto, pudieron destruir el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV o VIH para los cuates bilingües) en tubos de ensayo. Obviamente, la idea es canalizar el fluido sanguíneo FUERA del paciente, como en una diálisis, aplicar el láser para neutralizar el o los virus (también funciona con el de la hepatitis, por cierto), y regresar la sangre libre del VIH de vuelta al cuerpo, sin afectar a los demás hematocitos en general.

Esperamos con ansia que publiquen los resultados, para someterlos al escrutinio de la comunidad científica. Pero si todo marchara sobre ruedas, imagínense el potencial para eliminar algunos de los virus más dañinos para la especie humana, sin prácticamente efectos colaterales dañinos, como ocurre con los actuales "cocteles" de medicamentos contra el sida, por ejemplo.

(Caray, y a mí que me decían que estudiar ópera no me dejaría nada bueno. Canijos familiares, miren de lo que me perdí, aparte de no haber llegado a cortejar a Sarah Brightman o de cotorrear con los Tres Tenores. Niños y niñas: no siempre le hagan caso al Club de los Tíos Metiches, S.A. de C.V., jejeje).

Mil disculpas. Como les decía, no se me ocurrió hoy nada que contarles. Otro día les relato historias acerca de algunas de las Navidades más significativas que he presenciado. Pero por lo menos, quise pasar a saludarlos en este día, 20 de Noviembre del Año de Gracia del Señor de 2008.

A todos los gentiles (y pacientes) lectores de este "ático informativo" (y ojalá en ciertos casos, FORMATIVO) en la Red, les dejo un abrazo y mi deseo que pasen (but of course!!) un Luminoso Día (con frío o con calor), dondequiera que estén!!

Divagantemente, se despide,

el diseminado Caballo-Cebra con Cuerno...

23 comentarios:

Unicornio dijo...

En realidad, esto sería un enorme avance en cuanto a las técnicas terapéuticas. Bien me lo decía un eximio profesor de música, hace ya muchos años: "La Música es tan Noble, que Cura, hijos míos. Cura el alma, y quizás también el cuerpo. Algún día lo verán, algún día...".

Ahora pienso que le daría mucho gusto escuchar de esta noticia. Después de todo, la armonía intrínseca de la materia y la energía es como una música universal... y como en la acústica, solamente hay que saber cuáles notas tocar y cuáles no para que salga una melodía inolvidablemente hermosa... o un vulgar sonido chillón y pseudo-rapero (con mentadas de madre incluídas, por desgracia).

Saludos y un afectuoso abrazo de parte del

Reaparecido Caballito con Cuerno.

P.D. Por cierto, el texto del blog es separado de formas inexplicablemente anti-ortográficas. Ya veré cómo lo arreglo. Se aceptan sugerencias. ¡Hasta la vista!

LA GUERA RODRIGUEZ dijo...

a caray!
pues creo que quedó medio loquito...jajaja
no se crea, lo que pasa es que nunca sabe de que escribir y se avienta un mega rollo..!!

Es un gusto volver a leerlo.

Hasta pronto estimado unicornio rayado.

Diana

Unicornio dijo...

A veces sospecho que los "trancazos" si me dejaron algo fuera de balance... pero ya vamos tomando poco a poco el ritmo.

Gracias por tu visita, Diana y ya verás que al rato escribimos mejor, jejeje.

Atentamente,

el rollero Unicornio

Filiberto dijo...

Muy interesante comentario. ¡Salve, Oh Unicornio!

Unicornio dijo...

Estimado Maestre Filiberto:

Es un honor que pase vuesarcé a visitar estos áridos pero amigables lares unicornianos. Cuando tenga disponible al público vuestro mester de clerecía en la red, gratamente habré de saludarle por ahí.

Cuídese mucho en sus recorridos por el mundo y esperemos tenerlo por aquí para compartir los raros Cuentos de Navidad que ya vienen, "a la vuelta de la esquina".

Saludos afectuosos del

Comentarista Unicornio.

Monica Alvarez dijo...

Hola Único:
me parece muy interesante lo que están realizando con las ondas acústicas aplicadas a las terapias en enfermedades.Ojalá prosperen vuestras investigaciones al respecto ya que terapias con escasa invasión en el cuerpo es lo que todos quisiéramos al momento de operarnos.Lo menos invasivo que he tenido ha sido una artroscopía de hombro que me realicé en 1999.Igual sufrí en la post-operatoria pero me quedaron como vestigios dos pequeñas incisiones.Como sé tocar guitarra,entendí bien tu explicación didáctica,especialmente para quienes los tecnicismos se nos dan difíciles.
Espero que te encuentres recuperado.
Saludos desde Chile

jota pe dijo...

-- hijole, deveras no se que decirte, pues si que busque la cancion de aute y esta buenisima, welcome back unicorn!

Unicornio dijo...

Gusto en leerte, Mónica!!

Sí, existen métodos no invasivos basados en fenómenos físicos que resultan ser mínimamente invasivos, y a los que se tiende en la actualidad. El cambio de ondas acústicas a luminosas (utilizando el láser) tiene que ver con la frecuencia de onda, pero también existen otras aplicaciones de la Optica en la medicina. Luego les contaré.

Qué bien que toques la guitarra. No hay nada mejor que tocar un instrumento musical para desestresarse o simplemente gozar de la belleza de la música. A mí me encanta hacerlo con los amigos y la gente que queremos bien. O cuando nos juntamos para hacerle competencia al Coro del Cotolengo de Santa Eduviges (Les Luthiers dixit, jejeje).

Ya más recuperado día con día, te mando un afectuoso saludo, deseandote un fin de semana de lo más luminoso y musical, de parte del

óptico Unicornio

Unicornio dijo...

Mi estimado JP:

En efecto, a veces Auté tiene un tino para expresar lo que tenemos dentro desde hace años y felices (o infelices) días... que no se la acaba. En particular, el arreglo que le hace a esta canción (con los arpegios de la guitarra acústica dialogando con las figuras en piano, y esas "pinceladas" de la guitarra eléctrica intercaladas), me encanta. Agrégale esa voz quebrada y sentimental (que al principio confundí con la de J.M. Serrat) y tenemos el panorama perfecto para cortarse las venas con papas fritas, si acabas de salir de una relación "tormentosa", jejeje.

Y no se preocupe: yo tampoco supe de qué contarles. Pero qué bueno estar de regreso, y la siguiente vez SI se de qué tema relatarles.

Hasta entonces, un abrazo afectuosoo de parte del

el eufónico Unicornio...

A dijo...

me hiciste recordar a susanita, querido (la de Famalda)

aprendere a usar maquinas de cocer, me apasiona eso de la cobernetica!

....
Hoy me siento tan medieval :S

Besos cromañones
A.

Unicornio dijo...

No me digas eso, A!

El saber abarca todas las áreas del conocimiento. Yo todavía le debo a vuesarcé un agradecimiento vinícola y una plática sobre guitarras, y por ahí viene, no lo olvido, jeje.

Yo me siento un "Unicornis Neanderthalensis" cuando muy lentamente se me escapa el arte de apreciar un buen vino (todavía confundo el Shiraz con la Petite Syrah... como confundir Australia con Francia, hágame el favor!!), o la dulce y aterciopelada voz de los cantores de la Banda Cuisillos... ejem, creo que esto último no es mucho arte, de todos modos, ¿no?

En fin, mejor sentirse como Guille, el hermanito Mafaldero: "Se puede vivid"!!, jeje.

Saludos cariñosos y renacentistas del

Reaparecido U (aka Caballito con Cuerno).

jota pe dijo...

-- guitarras? sisisisisisisi, guitarras!!!

Sibyla dijo...

Hola querido Unicornio-Cebra!

Te diré que me gustan mucho los caballitos, las cebras y las jirafas!

Qué bueno que volviste, ya recuperado de tus incisiones, tenerte otra vez entre nosotros es muy grato y edificante.
Muy interesante todo lo que cuentas, si los virus pudieran curarse de esa forma, experimental por ahora.

Esperando tus nuevos escritos y experiencias, te dejo un abrazo fuerte y grande:)

Viviana dijo...

Bienvenido mi querido Unicornio...

Cómo siempre lo que escribes me suena super interesante. Creo que en ese tipo de investigaciones debe invertirse el dinero. En las vacunas, que son la medicina del futuro también.

Te mando un saludo enorme y besos prenavideños.

Que bueno que todo vaya mejor después de tu accidente.

A dijo...

Ok guille, pedon U, no te dire eso!

Sibyla, yo tengo fijacion por las jirafas, tengo montones de todos materiales, tamaósy presentaciones.

besos fafos
A.

Unicornio dijo...

Querida Sib:
GRacias por tus escritos y por tu presencia por acá. (Y acá entre nos, también me gustan mucho mis lejanas primas las cebras, caray! Entre las "rayitas" recientes espero conquistar una que otra, jajaja!

De hecho, ya se pueden destruir ciertos virus con esa técnica. Ahora falta hacer más pruebas y el permiso para hacerlo con personas. Quizá en otros 5 años más... ojalá.

Te dejo un abrazo cálido (sobre todo en estas épocas) del

Temporalmente disfrazado de Cebra Cuaco con Cuerno...

Unicornio dijo...

Viv, qué gusto leerte de nuevo!

Sí, me parece muy emocionante el poder emplear otras técnicas (incluso basadas en campos tan distintos, como la música) para emplear en las fronteras de la medicina.

Y es cierto, tengo que empezar a contar ¡ya! los cuentos unicornianos de Navidad.

Con un saludo y abrazos pre-posaderos, se despide por el momento,

el Polar (pero no "bi", ¿ehh?) Unicornio...

Unicornio dijo...

Hola de nuevo, A!

Considerando que nuestros ancestros grecorromanos creían que la jirafita era cruza de un camello y un leopardo (te imaginas tal historia de amor, jejeje), supongo que a mí me gustan porque (por si no lo sabían) es una parientita muuuy cercana, QUE SI ALCANZO LUGAR EN EL ARCA DEL SEÑOR ESE, Noé). No por nada tiene sus cuernitos en la cabeza, jeje.

Alta A: Os dejo un gran saludo pre-navideño, y también os invito a los próximos cuentos navideños, de parte del

Camelopardalis Unicornis.

LA GUERA RODRIGUEZ dijo...

cuentos navideños?
como pa´cuando??

otra vez has desaparecido??

Saludos!!

Diana

Unicornio dijo...

No, querida Diana, cómo crees:

Ando recopilando información para respaldar los "Cuentos Navideños de Horror y Esperanza de la Tía Nena"... bueno, es un título tentativo, como verás, jejeje.

Empezamos junto con el Maratón "Guadalupe-Reyes", es decir, el día de la Guadalupana, 12 del 12vo. mes del año en curso.

Te dejo un saludo y espero que te gusten las próximas decembrinas historias surtidas del

Navideño Unicornio...

Botica Pop dijo...

Ojalá ahora que volviste, no te vayas en un rato.
Beso.

splendid dijo...

buy louis vuitton

intelligence dijo...

Read your article, if I just would say: very good, it is somewhat insufficient, but I am still tempted to say: really good!
runescape gold