jueves, 8 de enero de 2009

Preámbulo al Capítulo Segundo y un Abrazo para Año Nuevo...

Estimados compañeros de la Red:

Estoy de regreso, después de una de "esas" comisiones de "urgencia". Ustedes sabrán: en un país caótico, se tratan de arreglar los problemas que debían haberse previsto y solucionado fácilmente, cuando ya casi no tienen solución. Y entonces tienen que mandar grupos "tácticos" de emergencia para tratar de arreglar la situación.

Y entre estas labores, hay una que me llena sobremanera: atender y convivir con los peques, y ver que en cada niñ@ que nos rodea, tenemos la Esperanza de que las peores cosas puedan arreglarse, si los educamos y guiamos bien.

Hace unos días, acabando de repartir atolito y chocolate caliente, no faltó el chismoso que les orilló a que solicitaran una historia de parte del anónimo Caballito con Cuerno. Obviamente, elegí dos: un cuento de Isaac Asimov abreviado (que les relataré acá también) y la clásica narración del "Cuarto Rey Mago".

Al terminar, algunos niños, los mayores, me preguntaron: "entonces, ¿no vale la pena ser bueno, si hasta que uno se muere tiene su recompensa?". A ver, camaradas de la red: ¡¡¡échense ese trompo a la uña!!!

Recordé entonces el ambiente de pesimismo y amargura de estos últimos días, y el entorno de "miedo a la crisis" que nos han inyectado los medios, en general. Y sólo puedo decir que les respondí con la Antigua Filosofía de los Unicornios. Es algo extensa para un breve comentario, pero en resumidas cuentas, fue una síntesis de nuestro Credo (algo ya mencionado en el post "
Qué es el Unicornio"y el anterior a este, que pueden curiosear AQUÍ).

Les dije lo que todo Unicornito sabe muy bien: el Mundo es, por estructura y construcción básicas, INJUSTO. Lo que es justo para el gato y sus mininos, es INJUSTO para el ratón y los pajarillos. Lo que es justísimo para el cervatillo es INJUSTO para los leones y sus cachorros. Lo que es "justo" para el cauce de un río y sus habitantes, es INJUSTO para los humanos que son arrastrados por inundaciones y deslaves.

Pero solamente vuestra Especie, los Seres Humanos, pueden (si quieren y se lo proponen) CAMBIAR eso. Y esa es su Misión: aprender en este enorme campo de prácticas que es el Mundo, y crecer con cada nuevo conocimiento.

¿Dije Misión? No, debí decir PRIVILEGIO. Somos quizás la Única Especie que puede modificar, alterar y reconstruir su entorno, para Bien o para Mal. Es decisión nuestra. Y si decidimos NO HACER NADA, ni por nosotros mismos, mas que sentarnos a lloriquear o lamentarnos porque "Dios nos abandonó" o porque "el gobierno no nos da lo que es "justo" (???)... pues también es UNA decisión... y tendremos que afrontar las consecuencias de ESAS decisiones.

Claro, esto fue algo abreviado. Y con ejemplos y quizás palabras más sencillas. Pero fue una noche inolvidable, que terminó con una partidita de fútbol callejero nocturno, y un montón de lodo hasta en las orejas, jejeje!

Ahora mismo, que veo a mi alrededor el desencanto en muchos rostros y palabras, y las críticas a las historias que describen eventos de esperanza en nosotros y nuestras acciones, creo que debemos volver al estoicismo y fe de los Antiguos. Todos lo tenemos dentro, solamente que creo que nos da miedo encontrarlo y expresarlo, por temor a ser criticados o decepcionados.

De modo que, para este "Año Nuevo" que comienza (los Unicornios se esperan siempre al Año Nuevo Oriental: hay que cazar a "los dragones", jejeje) les deseo, de todo corazón, que encuentren al niño o niña que tienen encerrado dentro de ustedes, para el que cada día era un reto y una alegría. Para los que no había obstáculo que no se pudiera vencer, con un poco o mucho de imaginación, decisión y fe. Pero fe en ustedes mismos. Una combinación "infantil", sí, pero que los Antiguos, sus y mis Ancestros, llamaban de otro modo. Cuando veían a alguien así, con gesto adusto, pero con una gran sonrisa que se dibujaba lentamente en sus rostros, decían:


"Sí, esa criatura tiene ESPÍRITU...!"

Entonces, que el Espíritu en Nosotros los guíe en un Desafiante Año Nuevo de retadora "crisis", les desea, con un gran, pero GRAN Abrazo...

el Orgulloso (de todos ustedes!) Unicornio... ¡Que empiezen teniendo un Luminoso Día, Dondequiera que Estén!!!

21 comentarios:

A dijo...

La bondad es la mayor de las cualidades.

no por ñoñez, sino por que es lo que se requiere para que el hombre quetiene tantas capacidades, haga-como dijiste tu- una diferencia en la injusticia natural de su entorno. Para bien, digo.

per carecemos de ella, o nos sobra egoismo, vanidad, envidia, avaricia y somos sin duda (asi como los unoicos que pueden cambiar para bien) los unicos que podemos hcer mal -y lo hacemos- solo por deporte o por cosas que no necesitamos en realidad.

Si me preguntas, yo no considero injusto que el gato se coma a la paloma, es un circuito, pero si considero injuso que los ceros en las cuentas bancarias de algunos, aumenten cada dia con el dinero que no se van a gastar ni aun que vivieran quince vidas, y la manera de obtenerlo es limitando y explotando a los que ni cuenta tienen en el banco.

Perdonaras mi amargura, es parte de mi (ya ves, aqui estoy en lo mismo que el lavadero)

Por otro lado y aunque pareciera contradictorio, a esa niña que invocas, no tengo ni que llamarla, vive a flor de piel, y tanto como la lagrima la tiene facil, tambien la risa y el disfrute de algo tan 0simple' como un cuento de Asimov.

'A' lee cuentos de niños

Gracias por compartir, unicornio, un abrazo y un beso infantil.
A.

Unicornio dijo...

Querida A:

Alguna vez, jugando el juego uiversal que llamaban "Calcio" (el "júrbol" en traducción castiza) con los colegas italianos, caballerosamente hacíamos gala de nuestra mejor condición física y estrategia cuasi-brasileira. Sin embargo, los mañosos florentinos eran más marrulleros que los seguidores "republicanos" de Bejarano y Cía. De modo que decidimos hacer lo único que se podía hacer: jugarles en su propio "lenguaje", bajo sus propias "reglas".

Esto viene al caso porque a veces, la gente Buena, no puede concebir el portarse "indecentemente", así sea por supervivencia, o "usos y costumbres" de antigua prosapia y abolengo.

Y de eso se aprovechan los avariciosos y los ladinos y los traicioneros y los hipócritas y los egoístas.

Y entonces debemos usar la Estrategia. Pero debemos pagar el precio: por unos instantes, ¿nos haremos tan viles como ellos, para ganarles la partida? ¿Y seremos capaces de volver a ser lo que éramos antes de jugarles y hasta ganarles con SUS reglas? ¿O caeremos en las garras del Dragón, y nos gustará el sabor del triunfo desleal y mezquino, de la manipulación y el engaño, y nos convertiremos en seres incluso peores que ellos?

Así les pasó a algunos examigos, cuando tenían el ideal de un nuevo partido (el PRD del 88), y ve lo que ocurrió. Pero otros pasaron por el fuego, y salieron más fuertes. Tan fuertes, que ya no les importó el poder o la fama... y dejaron su lugar a los manipuladores e ignorantes que llegaron después (o sea, barrido sobre regado!!)

Y, sin embargo, tengo que recordar aquello que decía el irlandés Burke:

"La única manera de que triunfe el mal en este mundo, es que los hombres buenos NO HAGAN NADA".

Así que ahí va de nuevo el Caballito con Cuerno. Ahorita nos leemos de nuevo, ¿vale?

Con mucho cariño, sin reglas de por medio, se despide,

el irreductible Unicornio...

P.D. Por cierto... fue "gacho" pero les ganamos 4 goles a 3... y todavía no se les pasa la "muina"... pero los moretones en las espinillas, sí, jejeje.

marichuy dijo...

Unicornio

Es cierto que los medios han contribuido a inyectarnos paranoia en torno a la crsis económica, pero tampo es de a gratis: el tsunami económiuco global no es un mito genial.

Y si a eso aunamos la matanza de palestinos que efectúa el ejército israelí, más lo acontecido en nuestra propia Franja de Gaza mexicana (donde se efectúa la estúpida guerra narco-policial, esa que por supuesto nadie va ganando). No nos queda mucho espacio apra el optimismo. No obstante, concuerdo contigo: habrá que hacer de tripas corazón y de entre los escombros de nuesras desgracias rescatar a nuestro niño interno. Cualqueir cosa que nos ayude a no derrumbarnos

Un abrazo y
Bonne Année... malgré tout.

Sibyla dijo...

Queridísimo Unicornio:

Te diré que visitar tu blog, y leerte, es entrar en un espacio de paz y buena voluntad.
Estoy segura que Tú si que tienes ese "espíritu" del que hablaban los sabios del pasado.

Es bueno tener fe y confianza en el hombre y su capacidad de amor altruista, la pena son los resultados que vemos en las noticias...

Me gusta soñar y pensar en unicornios blancos como la nieve, que me puedan llevar a un lugar mágico donde no exista toda la miseria mezquina que abunda en este planeta.

Un abrazo con todo el cariño, querido amigo, para tí. Que este nuevo año que acaba de empezar, te brinde mil oportunidades para ser feliz!:.)

Unicornio dijo...

Querida Marichuy:
Qué te puedo decir:

Acabo de volver de un lugar (de cuyo nombre no quiero acordarme) cuyas imágenes tan acertadamente evocas, Marichuy. Lo peor del caso es que no se mencionan las "otras" grandes "bajas" ocultas: las de la población infantil. Niños que abandonan la escuela, que pierden sus ilusiones, que incluso tienen como romántica inspiración (gracias a narcocorridos) a los traficantes de droga!

La crisis no sólo hace temblar (aunque sigo creyendo que en parte es meternos en el chantaje del miedo: luego les contaré de cómo le iba a la clase campesina y obrera en las postrimerías de la Época Feudal y a principios de la Revolución Industrial... realmente creo que hemos progresado desde aquellos horrores) a los adultos, sino que confunde a los niños... sobre todo cuando ven a sus únicos referentes sociales (sus padres, tíos, abuelos) con la desesperación y el temor y el no saber qué hacer.

No hemos sabido educar a nuestros niños. Pero muchísimo menos a nuestros "niñotes", la gente humilde y sencilla que no sabe a donde voltear cuando las autoridades y los encargados de dirigir a un país MENOS saben qué hacer... o lo hacen torpemente y a destiempo.

Entonces, tenemos de dos sopas: o intentamos esforzarnos más y explorar rutas alternas para hallar soluciones (y esto incluso desde las salas de nuestros propios hogares), o...

...creo que la otra sopa ya se acabó!

Dado el interés actual por este tema, creo que tendremos que exponerlo en un post muy próximo. Y aparte les contaré un poco más de lo que (desafortunadamente) este a veces ineficaz (pero terco) Unicornio ha visto... pero también de lo que se ha podido arreglar. Quizás por ello mi empecinado optimismo. Lo que nos falta, quizás, es tiempo. Y creer DE VERDAD que se pueden resolver las cosas, con mucho esfuerzo.

Con todo mi afecto y agradecimiento por tus comentarios, se despide por un ratito,

el obstinado Caballo con Cuerno...

P.D. Pero nomás un ratito...

Unicornio dijo...

No, mi querida Sib...
Eres tú la que nos ilumina con tus escritos. Yo solamente trato de repartir algo de Esperanza en toda esta locura temporal (y por desgracia, también periódica) que de vez en vez aqueja al Mundo.

¿Cómo explicarles mi terquedad en la esperanza? He visto cosas horrorosas. He observado la miseria de mis semejantes, desquitando su dolor y pánico en su prójimo. Tuve que reconocer familiares en cuartos carbonizados. Sacamos amigos entre los escombros de un terremoto en México. Y todo esto aparte de la corrupción que intentaba detener labores médico-humanitarias en lugares olvidados por la sociedad. Y a pesar de todo ello, siempre se podía salvar algo importante.

No pretendo hacer un panegírico de mis peores momentos. Solamente quiero expresar que, cuando uno está en situaciones límite, el único modo en que no "explotes" es aprender a vivir tomando lo mejor de la gente, del entorno, de uno mismo. Porque en esos momentos demenciales, también brillaron las acciones de personas desconocidas, anónimas, que con su valor y sacrificio lograron que no me volviera loco, o que esté aquí, tratando de compartirles la fe en que podemos sobrevivir a esto también... SI NOS LO PROPONEMOS.

El Mundo es Injusto, y siempre lo será. La pregunta es: ¿queremos cambiarlo? Y la siguiente es ¿podemos unir suficientes congéneres para lograrlo?

Nuestro futuro depende de cómo contestemos estas preguntas. Y por mi parte, me pasaré la vida tratando de juntar, aunque sea uno a uno, a los que pueda convencer para lograrlo.

Te mando el más cariñoso y confiado de mis saludos. Tú tienes mucha Luz. Y cada que pase por tu blog, con tu permiso, ¿puedo llevarme una poca para iluminar a los que pueda?

Con mucho agradecimiento, y deseándote una temporada luminosa, se despide,

el irreconocible Unicornio...

P.D. Y perdón por el exabrupto de mis años mozos. Supongo que te debo otro post donde relate el lado oscuro, pero con un tono más amable, del

impredecible Jamelgo con Cuerno...

Ana Garrido Beltrán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dejame que te cuente dijo...

PUES TE HAREMOS CASO...Y QUEDAREMOS TODOS PERSIGUEINDO UNICORNIOS Y CAZANDO DRAGONES...
;-)
MIS MEJORES DESEOS PARA EL NUEVO AÑO
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que dices tiene algo de cierto, pero tambien es muy idealista.
Pero tambien lo que cuentas que has pasado seria interesante saber como afecto tu modo de pensar.
Sabes me siento frustrado por las cosas que pasan pero no entiendo como puedes decir que cambiemos las cosas si no esta en nuestras manos.
Sigo tus historias pero como pueden aplicarse a superar lo que nos viene. No se.

SALUDOS.

Anónimo dijo...

Que apriete esto de ser bueno o malo, ver lo justo o lo injusto.
Me ha gustado mucho tu post y me has dejado pensando donde estamos parados, y que hicimos para estar asi!!
un abrazo.

Susana Peiró dijo...

Muchas Gracias por tu post Unicornio!

Recibí mi abrazo!

Anónimo dijo...

Pues a cambiar el MUNDO!!!! Entre todas las personas de bien. Un abrazo fueeeeeeeeeeeeerte!

Botica Pop dijo...

Que duro y que bello lo que nos has contado.
(te deje algo en mi blog)
besos.

Alguien dijo...

Hay muchas noticias malas a nuestro alrededor, incluso algunas injusticias nos afectan muy directamente; sin embargo, también pasan cosas buenas, a veces muy pequeñas y aparentemente irrelevantes, pero suceden y a veces nos pasan a nosotros o a la gente que queremos, son esas pequeñas cosas las que nos permiten seguir andando, a pesar de todo.
Saludos

CRISTINA dijo...

Qué complicado es lo que dices.
¡Cambiar el mundo!
¡Casi nada!
Pero tú no sólo "dices", sobre todo, "haces". Y ahí está lo valioso, porque yo estoy cansada de optimistas y de grandes mensajes y de llamamientos...no me creo casi nada ya de casi nadie, pero cuando veo que a una idea o un discurso acompaña una acción, entonces sí, entonces valoro el testimonio por venir de quién viene.
No sé si cambiarás el mundo, pero un trocito de él, en alguna ocasión, cambiará a mejor gracias a tí.

Saludos.

Unicornio dijo...

Hola, Fire!

Me quedé pensando en que, a veces, uno persigue Unicornios y no ve que los tiene al lado. Y quiere cazar dragones, pero nomás alcanzamos a aventarles zapatos, jejeje.

Que tengas un luminoso inicio de año, y un productivo crecimiento todo el 2009, también son mis mejores deseos.

Con cariño,

el fugitivo Caballito con Cuerno...

Unicornio dijo...

MarieAzul:

Todas las épocas tienen sus problemas y retos. Y cada generación debe encontrar sus respuestas.

Gracias por tu comentario y un abrazo afectuoso, con mis mejores deseos para un año que inicia, de parte del

insospechado Unicornio...

Unicornio dijo...

Susana!

Bienvenida y gracias también por tus escritos.

Que este año sea próspero y productivo, y en consecuencia con muchos felices momentos, son los deseos del

singular Unicornio...

Unicornio dijo...

Piano:

Devuelvo un abrazo afectuoso, también...

BoticaPop:

Gracias. Allá nos vemos (tenías que picar la curiosidad unicorniana, ¿no?, jeje).

Que este año tengan un excelente crecimiento, les desea

el curioso Caballito con Cuerno...

Unicornio dijo...

Alguien, cómo estás?

Sí, es como lo confesaba antes: por las personas y pequeñas acciones es que a veces uno puede continuar (aunque a veces no sepas ni cómo).

Felicidades y un abrazo afectuoso de parte del

pequeño Caballito con Cuernito

Unicornio dijo...

Hola Cristina!!

En el Bushido, el hecho de "decir" implica el "hacer". La palabra proyecta automáticamente la acción. Por eso la palabra tiene tanto poder. Por ello escribir también conlleva tanta responsabilidad: porque son palabras que no se puede llevar el viento.

Hay que hacer, no sólo decir. Aunque sea poco a poco. Estoy completamente de acuerdo.

Con un afectuosísimo saludo y un fuerte abrazo, te desea lo mejor y sólo lo mejor para este año, con todo y "crisis",

el "accionista" Unicornio...