miércoles, 22 de abril de 2009

Regresamos... en el Día de la Tierra

¿Qué creen?

Ya vuelvo, todo cabizbundo y meditabajo...

¡No!... Quise decir cabizbajo y meditabundo. Durante este último año buscamos a los antiguos miembros de la "Cofradía de los Unicornios", y creo que los he perdido. Eso me da, obviamente, mucha tristeza, pero no demasiada, porque sé que será motivo de mayor regocijo, cuando al fin los encuentre.

Como le atribuyen al buen rey (por sabio, no por político) Alfonso X de Castilla, sólo queríamos, al abrigo de una noche con luna llena,

"Quemar viejos leños,
beber viejos vinos,
leer viejos libros,

tener viejos amigos."


Y, pues, fíjense en la ironía: en esa búsqueda me encontré con algunos de los mejores enemigos que he tenido: gente valiosa, inteligente, decidida, que me honra con su punto de vista opuesto y bien firme, con lo cual tengo que mejorar mis argumentos, acciones y defensas, si es que quiero superarlos. Creo que seríamos excelentes amigos de no ser que tenemos algunas "serias diferencias" de opinión, jejeje.

Uno de ellos es un aguerrido ingeniero, que plantea que todos nuestros males (como mexicanos) es que estamos demasiado consentidos (completamente de acuerdo), que somos unos irresponsables que dejamos nuestro destino en manos de mami o papi (o mami iglesia y papi gobierno, en el caso más extremo) o de nuestro azteca y tragicómico y heroico (?) destino (¿algo de acuerdo? mmhhhh!)... y que la solución es volver a tener mano dura para meter al orden a estos adoradores del Santo, la Parca y la Selección (y la mexicana alegría, ¡salud!), siguiendo el ejemplo de la reconstrucción nazi de Alemania después de la Primera Guerra Mundial, por ejemplo: ¡a trabajar a fuerza, hijos de su... qué barbaridad! (nooo, en desacuerdo!).

De modo que, terminada la búsqueda, tendré que conformarme con esos diálogos amenos con mi némesis, mi hermano, mi alter-ego: el Dragón. Ya estará de invitado por acá, porque, para variar, opina que estos espacios cibernéticos sólo sirven SI HACEN PENSAR A LA GENTE... aunque sea a cachetadas!!!

Es la historia de siempre: la eterna Batalla por la Tierra, entre una visión del progreso y otra de la evolución, de las personas. Lo puramente material (económico) contra lo únicamente idealista (humano). Los intereses egoístas contra la supervivencia y la compasión.

Y cuando digo "Batalla por la Tierra", NO me refiero al super-bodrio de película basada en la obra del tal L. Ron Hubbard (sí, el mismo de la "Dianética" y fundador de la "Iglesia de la Cienciología (??!!)", no frieguen), "Battlefield Earth". Para más señas, en ella actuaban John Travolta (que también la co-producía, como buen seguidor de esa "Iglesia", y el buen Forest Whitaker.
Perdón, ya me proyecté...


...decía, la Batalla por la Tierra a la que me refiero es a la que se libra en muchas partes del mundo contra la corrupción, la impunidad, el saqueo, la ignorancia, la abulia y la irresponsabilidad, que ocasionan se destruya el único hábitat conocido que tenemos disponible: el planeta Tierra.

Hoy es el Día de la Tierra. La vieja y buena Madre Tierra. Y aunque no lo queramos, o no deseemos pensar en ello, deberíamos "festejarla" como hacemos con nuestras madres biológicas (con algo que les haga saber que las queremos, no cargándoles más de trabajo: llevándole su "licuadora" de regalo, pero para que haga malteadas para tooodaaaa la familia, dejando que sus "nietecillos" (¡fieras sin domar, diría yo!) destrocen su casa y retirándonos tarde para que ellas se desvelen levantando el desastre que dejamos. Y luego se preguntan "¿por qué mi mamá ya no quiere que la visitemos en 'su día'? ¡Se ve que ya no nos quiere!").

Y aunque estaría difícil llevar al restaurante "Sangron's" a todo el planeta (digo, festejar sin exagerar, ¿no?), sí se pueden efectuar acciones para que "mami Tierra se sienta mejor":

- Apaguen aparatos que no estén utilizando. Caramba, el hecho de dejar encendido el XBOX no implica que al regresar esté "calientito" para eliminar a los Locust o Nazis o zombies en cuestión.

- Bañarnos con menos tiempo de exposición al agua. Hombre, si no se trata de que el agua nos disuelva las "lonjas", "arrugas" y hasta el acné, además de dejarnos con la tez más blanca que la de Michael Jackson... (!)...
OK, olviden esto último. Y aunque las viviendas actuales no permiten la legendaria tina para quedarse remojando como emperador romano antes del suicidio (¡o tienes tina, o espacio para el coche!), tratemos de no estar bajo la regadera más de 5 o 7 minutos, por favor!!


- Sí, ya sé que "la culpa la tiene el gobierno" (cosa que no es del todo cierta: la culpa la tiene uno por votar por el hijo putativo del "Rayito de la Esperanza", y ahora que se receta playotas y pistototas de hielo con el consiguiente gasto de agua, vemos por qué no alcanza para las "pipas gratuitas" en colonias que se mueren de sed... y sin dinero). Pero no le echemos más mugre al asunto y no tiremos nuestra basura plástica en las calles. Luego que por qué inundan nuestras colonias y viviendas, caray.

- Y si tienen una firulilla, o marmaja, o feria, o pachocha (uupppss, esto se oyó muy feo!), bueno: dinero, pues... adquieran "focos ahorradores". Son más caros que los normales, pero les duran hasta 10 veces más y gastan hasta ¡80% menos energía! Hagan cuentas: lo barato sale más caro.

Nótese en la foto dónde existe el mayor gasto de energía luminosa (aparte de las superficies terrestres más reflectoras, como las cubiertas por hielo)

-Finalmente, pero NO por último (luego le seguimos): justamente a las mamitas nuevas, por el amor de Dios, sabemos que están orgullosas de todo lo que tiene que ver con sus niñ@s, pero no por ello nos quieran dejar de recuerdo, por todas partes, ESOS PAÑALITOS con "figuritas de Disney"... menos donde deberían ponerlos. El material del que se fabrican está entre los más agresivos al ambiente (y más con su "relleno cremoso", jeje, no la amuelen!). ¿Querían duración, eehhh? Pues por desgracia, estos "útiles" inventos para el chamaquerío, nomás tardan ¡hasta 500 años en degradarse! ¿Se imaginan que la casa de sus queridos tataranietos se inunde y queden en peligro bajo las aguas negras bloqueadas por los "pañalitos" de su abuelito??!!

Luego les cuento de las osadas y horripilantes aventuras ecológicas de los últimos Caballitos con Cuerno, en lugares donde ni se imaginarían que aparecería una de estas "bombas de tiempo pañaleriles". Solo les pido que pensemos un poquito más en lo que nos rodea (incluyendo futuros familiares y seres queridos) y un poquito menos en nuestra abúlica comodidad (que aparte, nos está matando por sedentarios, vive Dios!).

Este post estuvo medio alarmista. Corrijo: ¡Estuvo total y absolutamente insidioso, agorero y pesimista, qué! Pero después de ver los "tazos" de "Sabri-chas" atravesados en los cuellos de los polluelos, y los optimistas "tapipesos" de la "Droga-Cola" en los intestinos de las pobres aves...

...en serio que sí da tristeza, e impotencia... y coraje!! (¡qué mala suerte! ¡La promoción de tapipesos ya terminó!... OK, OK, fue un pésimo chiste... perdón).

Espero ofrecerles un mejor tema la próxima vez. No es un regaño, sino una reflexión. Ténganme paciencia, que estoy deprimido. Me quedé sin compañeros (y además, me debían como chorrocientos libros, caray!!).

Con un saludo ecológicamente afectuoso, les desea un buen (y "verde") día

el sustentablemente deprimido Unicornio...
Publicar entrada

P.D. Pero sólo por hoy, sólo por hoy...

17 comentarios:

DIANA dijo...

Hola Mi estimado!

Honestamente no he leido el post...esta demasiado largo para mi escaso tiempo en estos momentos jajaja..pero no pude resistir venir a saludarlo!

Diana

marichuy dijo...

Unicornio

Pero cuánto tiempo sin saber de usted¡!

Mire, yo creo que esas peliculas-bodrios que parecen producto de la cienciología, le hacen casi tanto daño a la tierra... como los pañalitos desdechables, je.

Y pues celebremos a la tierra, no contaminándola, no?

Abrazos por su regreso y salud a la tierra¡!

marichuy dijo...

Unicornio

Pero cuánto tiempo sin saber de usted¡!

Mire, yo creo que esas peliculas-bodrios que parecen producto de la cienciología, le hacen casi tanto daño a la tierra... como los pañalitos desdechables, je.

Y pues celebremos a la tierra, no contaminándola, no?

Abrazos por su regreso y salud a la tierra¡!

SUSANA dijo...

Bienvenido de nuevo al ruedo, Amigo!!

Me alegra encontrar su nuevo Post, sus reflexiones y también su buen humor!

Volveré para una segunda lectura (hay mucha y buena información)

Un abrazo!

CRISTINA dijo...

¡¡Qué bien que por fin escribes!!

Ya tenía ganas de leerte.
Y ha merecido la pena esperar. Es muy interesante lo que dices.
Aún así, estando básicamente de acuerdo contigo, me gustaría hacer alguna puntualización.

Creo que todos debemos contribuir al ahorro de recursos, pero también es cierto que muchas veces nos mienten directamente desde los gobiernos o desde asociaciones. Unas veces mienten a propósito, otras simplemente por desconocimientos técnicos, lo cuál me parece casi más grave.
Tan malo es esperaro que el Estado nos salve de todo como echar la culpa de todo al ciudadano.
Pondré sólo dos ejemplos referidos a España (no sé cómo será en otros lugares del mundo).
Los ciudadanos tenemos mucho que hacer con las calefacciones, por ejemplo. El que bajemos simplemente un grado el termostato supone un ahorro importantísimo.
En cambio, con el agua, el que nos duchemos en lugar de bañarnos es un ahorro mínimo, insignificante (no voy a poner las cifras por no aburrir y porque no las recuerdo, la verdad, y tendría que buscarlas entre mil papaeles). Digo que es un ahorro con nula importancia frente a la cantidad de agua mal utilizada en la agricultura (aquí la mayoría son riegos por inundación) o en la industria o en canales como por ejemplo el que abastece a Madrid que es muy antiguo y al estar en mal estado pierde millones de litros.

Digamos que hay casos en los que la labor de cada uno de nosotros es muy importante y en otros en los que si no cambian cosas a gran escala lo que hagamos nosotros no tiene ninguna repercusión.

Creo que todo ésto y con muchos más ejemplos debería saberse para que cada quién tome su parte de responsabilidad en el asunto y de esa manera se pueda actuar para conseguir algo.


Saludos, Unicornio

A dijo...

caballito con cuerno!!! que alegria que alegria saber de usted.

Que alegria que odias la cienciologia y los malos films, que alegria que amas la tierra y nos sugieres buenas ideas para lleva a cabo.

Besos en tu cuernito. Hoy apagare todas las luces de casa, me sobare los pies en oscuridad.

besos felices
A.

Unicornio dijo...

Diana:

No Problem! Hasta la vista, Baby!

... y después de sentirme Terminator conCuerno por un momento, sólo me resta decirle que siempre es bienvenida, aunque sea para echar un vistazo por acá...

pero, ¿ya apagó esos focos que no se utilizan, verdad?

Un saludo afectuoso y ahorrativo de parte del

extendido Unicornio...

Unicornio dijo...

Querida Marichuy:

Aunque no sé tanto francés como swahili, sólo puedo decir:

Merci beaucoup!!

Afortunadamente, nunca tradujeron (ni traducirán, vive Dios!!) la obra de Hubbard y su "Iglesia de la Cienciología" al mazahua. ¡Mis hermanos están a salvo, Señor!

Y todavía usan pañales de tela!!!

¡Pero con "calzón de hule", uufff!

En fin, parece que ya nos van a jubilar de esas incursiones rurales de investigación e intercepción. (Parece que dejábamos muchos tirados por ahí, jejeje). Así que tendré más tiempo de escribir por acá.

Un abrazo afectuoso del

políglota Caballito con Cuerno.

P.D. No sé ni jota de... ¿Swahili? ¿Con qué se come eso? Jejeje, es una broma. (¿Se escribe swahili? ¿y qué es eso? ¿Existe el puerto de Kenia?) ¡Bueno, YA!!!

Unicornio dijo...

Hola, Susana!!!

Me da gusto saludarte, y más ver tu última contribución, acerca de un personaje muy interesante y polémico. Al rato opino por allá.

Nos seguiremos leyendo más seguido, os lo aseguro.

Con un cálido saludo, se despide,

el informante Unicornio...

Unicornio dijo...

Cristina, qué gusto!!

Concuerdo contigo. El asunto de la defensa ecológica no puede estar alejada del manejo político, por desgracia. Es un tema que, entre más fundamental se va convirtiendo, mayor impacto tiene sobre el comportamiento del entramado social, el cual incluye no solamente a las personas realmente comprometidas con la filosofía "verde", sino a los interesados en obtener beneficios a costa de ella. Tan sólo un ejemplo: en México, existe un "Partido Verde"... que de verde sólo tiene lo del color de las corbatas y las mascadas de sus diputados. Sus iniciativas son oportunistas y contradictorias.
Han llegado al extremo de querer ganar votos explotando el miedo e indignación populares proponiendo el retorno de la "pena de muerte para asesinos y secuestradores", con "controles estrictos para que ningún inocente sufra esa pena". ¿Y su nieve de limón de qué la quieren, señores? En lugar de mejorar las instancias de investigación criminal y de impartición de justicia, se ponen a decir sandeces.

Como verás, Cristina, no por creerse "verdes" implica que sean buenos y eficientes.

Y también por acá el partido de "izquierda", que promete diálogo abierto y justicia para todos, se encarga de despilfarrar agua a lo tonto, ofreciendo "playas artificiales" y "mega-pistas de hielo" para diversión del pueblo... mientras zonas enteras de la ciudad están sin agua, y las "pipas" o transportes "GRATUITOS" que llevan agua potable a esos sitios, COBRRAN entre $100 y $500 pesos (de 10 a 40 dólares) por llenar las cisternas y tinacos. ¿Qué corrupción y cinismo de esas autoridades!

Pero eso no va a detener a los Caballitos con Cuerno. por lo pronto, nos vamos a bañar como nuestros primos lejanos los camellos: frotándonos con arena (así al menos, ahorramos en el "exfoliante". ¿Lo ven? A ahorrar recursos, sí señor!).

Con un enorme y cariñoso saludo, se despide hasta la próxima,

el inconforme (y algo raspado, ¡aauuchhh!) Unicornio...

Unicornio dijo...

Querida A:

Qué gusto recibir un saludo y ánimo de tu parte (sobre todo, el que está que no cabe de contento, con su cargamento, para la ciudad... perdón, me proyecté de nuevo!

Decía: el que está la mar de contento es el Cuerno Espiralado, claro, por el beso!)
Y qué triste no poder obsequiarte con un minitaller de masaje "shiatsu" (dirigido a los pies. ¿Son los de la foto? ¡No, mejor no me lo digas!, jeje).

Un saludo quiropráctico del

terapeuta Unicornio...

Sibyla dijo...

Querido Unicornio:

!Qué bueno que esté usted regresado¡

Y compartiendo temas tan interesantes como el que hoy nos presentas, con relación al pobre Planeta Tierra.

Prometo ho hacer nada para contribuir a su deterioro!

Un gusto recibirte en mi casa, y un honor.

Te envío un abrazo enorme!!!

:)

jess dijo...

Mmm... entendí que decías que progreso y evolución están peleados?... o quizás entendí mal... jiji, pero en el caso de que haya entendido bien, creo que no estoy muy de acuerdo.

A veces, me acuesto y me pongo a pensar si realmente el mundo del mañana valdrá la pena..... porque ansío el momento de tener descendencia... sólo que no quiero saber el caos y las batallas que les tocarán librar....

Ja.... tons.... tú dices que hay que hacerle a los pañales de franela que utilizaban nuestras abuelas?

Saludosssss!!!

Unicornio dijo...

Querida Sibyla:

El honor es mía al recibiros en estos unicornianos lares.

Cuídate mucho y estamos leyéndonos, claro que sí!

Entusiastamente,

el halagado Caballo con Cuerno...

Unicornio dijo...

Hola, Jess:

No, el Progreso y la Evolución no están peleados. De hecho, pueden parecer la misma cosa, con un pequeño matiz: la evolución es una acción de desarrollo que en general, transforma las condiciones actuales en otras mejoradas. El progreso es también un desarrollo gradual, en particular de la sociedad, de sus aptitudes y capacidades tanto materiales como morales... pero que NO siempre OCURREN al mismo tiempo.

De aquí, algunos prefieren dar prioridad al progreso sobre el proceso de evolución, es decir, obtener satisfactores (capacidad material) sin equilibrar el desarrollo "ético" (capacidad "moral")... y eso es lo que conduce a la extinción.

Y creo sinceramente que cualquier época valdrá la pena. Lo que ocurre es que cada generación tiene sus propios retos y batallas que enfrentar. Pero con la herencia (a veces, más buena que mala, en ocasiones, al revés) de sus ancestros (¡Nosotros!), pueden librarla mejor. Es la historia de la Humanidad, de las Civilizaciones. No debemos preocuparnos mucho por ello, mas que por lo que nos corresponde: enseñar bien a nuestros descendientes, y darles un excelente ejemplo de cómo vivir. Firmes y Dignos. Y con Buen Humor, por supuesto! Ya nos platicarás de tu descendencia, jeje.

Optimistamente, se despide,
el impertérrito Cuaco con Cuerno...

fire dijo...

me alegro mucho de tenerte de vuelta...asi de reflexivo y elocuente...
lo que no me alegro es de sentirte deprimido..
slo spero que sea una crisis de Spleen pasajera....y pronto este al cien por cien el caballito alado...
un abrazo

Dalia dijo...

Hola Unicornio. Con muchísimo retraso, me temo, porque tengo internet muy abandonado y mi blog más aún pero quería darte gracias por el post que dejaste en mi blog que de paso me ha dado la oportunidad de echar una ojeadita al tuyo y de momento lo que he leido me ha gustado (especialmente lo de la comparación madre Tierra con la madre propia, debe ser que esstoy muy sensiblona) y las ideas estaban bien también. Seguiré paseando por aquí de vez en cuando.
Un saludo