lunes, 20 de julio de 2009

40 años después...

Este 20 de Julio, me acordé de un amigo que pudo estar celebrando su "santo" este día, de no ser que era médico y se encontraba en el hospital equivocado, en el horario equivocado, en el terremoto del '85.

También (para variar, las Divagaciones Unicornianas (c), M.R.), recordé que otro personaje también se fue en un 20 de Julio, pero de 1923: el célebre Doroteo Arango Arámbula.

(NO, no, nada que ver con la mamá de los hijos de un cantante llamado Luis Miguel). Perdón por mencionarlo por su "apodo": lo conocemos mejor como"Pancho Villa".

Pero curiosamente, también coincide con una de esas historias que se olvidan porque parecieran tan lejanas y tan increíbles, que muchos insisten en que no fue realidad, sino un engaño (jejeje, sí, cómo no).

Si lo desean, acompáñenme (con el proverbial cafecito de olla y galletitas de canela o chocolate), a recordar una historia...

Un 20 de Julio, hace 40 años, a las 20:17:39 UTC (Tiempo Universal Coordinado, por sus siglas en inglés) tres hombres extraordinarios llegaron en sus naves, "Columbia" y "Eagle" a depositar una placa en la superficie de una tierra desconocida, aquí nomás tras lomita, cuyo texto, algo idealista, pero no por ello menos sincero, decía:

Here, Men From The Planet Earth First Set Foot Upon the Moon, July 1969 A.D. We Came in Peace For All Mankind.




(Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por vez primera la Luna en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de Paz, en Nombre de toda la Humanidad).

A las 0256 horas UTC del 21 de Julio de 1969, oficialmente el primer hombre de nuestra especie puso un pie en la superficie lunar. Como recordarán (y algunos afortunados que pudimos ver las imágenes en ese momento), fue Neil A. Armstrong, comandante de la misión, el que tuvo ese privilegio.
Posteriormente, Edward E. Aldrin Jr. fue el siguiente ser humano en conseguir la hazaña, y el que curiosamente fue recurrentemente inmortalizado en varias históricas fotografías tomadas por Armstrong:

Y, en particular, esta última foto (la de la bandera "ondeando" en la superficie lunar) provocó que empezara a surgir el mito del "Fraude de la NASA". La teoría conspiracionista de que "los infames cerrrdosss imperrrializztazzz hann engañado a los pueblozzz del mundo librrreee", y que jamás hubo algo como "La Conquista de la Luna". En esta foto, se cree ver que "ondea", lo que de inmediato da pie a afirmar que la escena es un fraude, porque en la Luna no hay viento (atmósfera). Simplemente, al observar los videos de la misión, se ve que al sacar dicha bandera, se trata de desarrugarla sin mucho éxito (venía doblada) al extenderla sobre la varilla horizontal, por lo que queda arrugada y dando la impresión de "ondear". Sin embargo, se mantiene inmóvil, sin mover una sola "arruga" durante todo el tiempo restante.

Existen muchos más argumentos que deshacen esas teorías "Mulderianas" sobre la falsificación de la(s) llegada(s) a la Luna (recuérdese que no fue sólo el Apolo 11, sino hasta el Apolo 17, las misiones que llegaron a la Luna, bueno, excepto el célebre Apolo 13), por lo que no los aburriré con esos detalles. Pero pueden aclarar sus dudas si lo desean en un sitio de divulgación tan entretenido como ESTE.

Pero en lo que SÍ estoy algo de acuerdo con los "conspiracionistas" es en que...

SE SUPONE QUE NO DEBERÍAMOS HABER LLEGADO A LA LUNA EN 1969...!

Damas y Caballeros, no es que el Unicornio se haya puesto la Piel del Dragón, y le entre la desconfianza y el pesimismo. Es que fue una misión tecnológicamente deficiente, técnicamente milagrosa, políticamente suicida y arriesgadamente irresponsable!!!

En realidad, NADA ha superado el programa Apolo. Fue una época de Esperanza (como las que a mí me gustan!!), pero también de enorme atrevimiento, muchísima incertidumbre, gloriosa insensatez e inmenso coraje. Prácticamente, como se dice en México, se aventaron "con la bendición de Dios"... y nada más.

Como con las grandes historias, cuando se conoce el desenlace todo lo demás parece simple. Pero no fue así. Para empezar, iba a utilizarse una "mega-bomba"de explosión controlada de 110 metros de altura, con 2700 Toneladas de oxígeno líquido altamente inflamable, más hidracina, dimetilhidrazina y tetróxido de nitrógeno (combustibles hipergólicos, que no producen llama al quemarse y que no necesitan de chispa para la ignición), que como sabrán, SOLO NECESITAN MEZCLARSE PARA DETONAR. Cualquiera correría a kilómetros de esas sustancias, y sin embargo, esos Prometeos modernos iban (literalmente) a "recostarse" sobre ese "volcán"!!

Aparte de salir disparados a una velocidad que ningún otro humano había alcanzado jamás, irían a otro mundo, sin atmósfera, sin garantías para descender en él (de hecho, NO SABÍAN CON SEGURIDAD si la superficie lunar soportaría el peso de un hombre, mucho menos del módulo lunar). Y si el material desconocido de la superficie fuera combustible y entonces explotara el módulo "Eagle" al intentar alunizar??!!

Casi nadie sabe que, a pesar de que los peores y más horrendos temores no fueron ciertos, la misión Apolo 11 casi se convirtió en un desastre... en varias ocasiones. Esta Misión, para orgullo de la especie humana, puso lo mejor de todos nosotros a trabajar... inclusive nuestra buena suerte.

Años después, cuando se les preguntaba a los especialistas cómo habían podido tener éxito, incluso al borde del fracaso (como en el episodio del Apolo 13), coincidían en responder que, como en todo el campo de la investigación, había que estar presto y atento a los pequeños detalles, a los súbitos cambios no previstos (pero sí esperados), al pensamiento rápido, a una actitud optimista, y a la bendita improvisación sobre la marcha, acompañada de sus primas-hermanas, las coincidencias y los golpes de suerte... todo esto acompañado de lo que, al final, les dio el triunfo: el sacrificio y valor extraordinarios de una generación de soñadores.

Fue una hazaña que nos dio Esperanza, más que Orgullo: a partir de entonces, y para siempre, supimos que, si pudimos poner a uno de nuestros hermanos en otro cuerpo celeste, podríamos ser capaces de hacer CUALQUIER COSA.

Como bien lo externó Joel Achenbach, de National Geographic:

"La vida en el siglo XXI es cada vez más... virtual. No hace falta estar en persona en algún sitio. Pero en 1969, ESTAR AHÍ era lo importante. La historia del Apolo 11 fue una de Ingenio Humano, Valor, Temeridad y Heroicidad. Y por eso, a partir de entonces, cada que se quería comparar el logro de algo, la falta de algo... Toda señal de retraso social, halló nuevo referente: "Y, si fuimos capaces de poner un hombre en la Luna, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE NO...?"

La Respuesta podría ser: NO. En realidad, NO éramos capaces de poner un hombre en la Luna... PERO LO HICIMOS. Con esfuerzos extraordinarios y un increíble Coraje, en circunstancias Extraordinarias.

Y, sí, camaradas de la red: estoy de acuerdo con él. Aún hoy, casi 40 años después, con todos nuestros avances tecnológicos, de comunicaciones, medico-biológicos y hasta sociales...

... cuesta creer que lo hayamos conseguido... y que sigamos aquí para celebrarlo.
Les mando un saludo a todos, esperando que, así como no debemos olvidar nuestros mejores momentos (porque, a fé mía, los hemos tenido!!!), ustedes tampoco olviden SUS propios momentos de gloria. O de triunfo. O de recompensas. O sencillamente, de Felicidad, que de por sí, es algo Magnífico.

Desde Sureñas Tierras, les manda un abrazo (no muy caluroso, porque sigo con frío, bbrrr!!!),
El deshielado Unicornio...













P.D. ¿Será por eso que me cautivan los vastos y solitarios paisajes antárticos? Es como si estuvieras en "otro planeta", o "en la Luna". Por eso, en el próximo capítulo...

No sólo el Apolo 13 regresó casi milagrosamente del desastre y la soledad. También lo hizo el "Endurance". Y su comandante, Sir Ernest Shackleton, también pasaría a la inmortalidad.
Hasta entonces, que tengan un Día Luminoso, dondequiera que estén!

7 comentarios:

Unicornio dijo...

Para los que viven en México, podrán decirme que no sea tan optimista, que esta fecha (20 de julio) también tiene sus "asegunes": el gobernador del Edo. de México (y muy posible futuro candidote a la Presidencia por el PRI) nació en esta misma fecha!! Comprendan, no se puede tener todo en la vida. Y a lo mejor es un buen augurio (???!!!).

Está bien, está bien: puede que el caballo con Cuerno se haya pasado de optimista esta vez.

Pero... esperen; si Armstrong y Aldrin (Collins se quedó en el Módulo de Mando, en órbita lunar) pudieron alunizar con una computadora sobrecargada, SIN visibilidad clara, con el sitio elegido LLENO de rocas, buscando dónde no volcarse y explotar, y con menos de ¡30 segundos! de combustible, casi infartando a todos los especialistas en la Base Houston... me comprenderán si les digo que puede ocurrir algún milagro.

(A menos que sólo ocurran porque "están en la Luna", jejeje!!).

Un saludo más sarcástico, de parte del

Iluso Unicornio...
(ya hace falta un café de olla!!)

A dijo...

Nuestro -casi seguro- futuro presidente no puede eliminar el analfabetismo en Mexico, pero lo hara.

faltaba mas...

ay que dolor...

Unicornio mio, querido, querido, querido

te dejo besos fatalistas, pero en buen augurio (aunque sea los besos ¿no?)

A.

marichuy dijo...

Querido Unicornio

No soy partidaria de las teorías conspiracionistas y quisiera creer en que de verdad el hombre pisó la luna. Así lo dejo, quisiera creer. Aunque para ser honesta, no es algo que me emocione demasiado, preferiría otro tipo de avances científicos (todavía me pregunto cuál ha sido el beneficio real de esa llegada)

Y sobre el tema del Astro Boy mexiquense. Hay mi querido Unicornio, ya lo ha dicho usted: antes teníamos esperanza... ahora tenemos a este personaje promoviéndose a todas horas en el canal de las barras y las estrellas... ergo... la desesperanza.

Saludos

Unicornio dijo...

Así es, querida A:

El Caballo con Cuerno Espiralado (aka CCE) es tan optimista, que ya se imagina una gran campaña TELEVISA..., perdón, quise decir TELEVISIVA para acabar con el analfabetismo, dirigida por la inefable Gaviota de la Peña (?!).

Total, si no aprenden a leer, por lo menos aprenderán a peinarse con gel marca "Atlacomulco" (Aarrrgggghhhhh!!)

Y luego que por qué me gustan más los lugares desolados...

Con resignados saludos, se despide,

el "lunático" Unicornio...

Unicornio dijo...

Querida Marichuy:

Existen muchas argumentaciones acerca de las teorías de una "farsa lunar", mismas que se han ido desechando con más pruebas. Coincido en que los USA han manipulado a medio mundo, y merecido tienen sufrir ahora el efecto de "Ahí viene el lobo": cuando hicieron algo bien, ahora no les quieren creer.

En cuanto a las bondades de la carrera espacial, se consiguió un avance enorme en cuanto a tecnologías de: comunicaciones, cibernética, programación, petroquímicos, combustibles, robótica y medicina, aparte de imagenología (médica e industrial) y materiales "inteligentes". Muchos de esos descubrimientos (como por ejemplo, el recubrimiento térmico ligero que permitió que los intrépidos astronautas no se incineraran al regresar a la tierra) se utilizan, sin imaginarlo siquiera, desde humildes utensilios de cocina hasta en herramientas quirúrgicas de última generación, por poner un ejemplo.

Y como todo se equilibra en el universo, pues después de alcanzar las estrellas, tendremos que "chutarnos" los "Lucero-spots" alabando a nuestro "Prometeo" (por aquéllo de "puras promesas") local, cuando quiera "despegar" hacia la presidencia del país.

En fin, con un "gavioto"... ¿qué se puede hacer? Pues por lo menos platicar con la gente, ilustrarlos, diría yo.

Con "sospechosismo" optimista (como dijo Pelé, "po's ya qué"), te manda un saludo,

el envaselinado Unicornio... (hay que empezar a ponerse a la moda, eso que ni qué!).

Jolie dijo...

Un dia cualquiera en la vida siempre constituye una fecha señalada. Nos iremos cansados a la cama con los ojos cansados y en la cabeza una idea de que hemos vivido un dia exactamente igual a tantos otros


despues de un tiempo uno da cuenta de la crucial fecha y lo que representa dada su importancia en nuestras vidas...


saludos

Ŧirє dijo...

buenisimo tu recordatorio...y estupendo y merecido homenaje para un hecho historico tan señalado...
abrazoa uni
:-)