martes, 1 de diciembre de 2009

¿Qué decir cuando uno reaparece? O-r-i-g-a-m-i...

No se de momento de qué escribirles, pero escribo porque estoy feliz.

Ya me estaba muriendo, caramba, pero no me quejo, porque gracias a este último mes y medio volví a recordar lo increíblemente grato que es respirar profundo, hasta que casi le duelen a uno los pulmones, sin tener que expectorar medio litro de flemas y mucosidades viscosas que le acompañan (pido acá una disculpa si ustedes son personas "sensibles" a las imágenes médicas... en pocas palabras, si son medio sangrones o susceptibles de sentir "ascos" por las descripciones clínicas. Lo lamento).

Pensé incluso en cerrar temporalmente este espacio. O prestarlo a mi pariente cercano, el Dragón, en lo que me daban de alta. Pero como conozco su estilo, o una de dos: o este blog hubiera sido desmembrado por furibundos anónimos anti-nazis, anti-semitas y homofóbicos (junto con los anti-homofóbicos), incluyendo ataques del Teniente Aldo Raines y sus "muchachos" (¿ya vieron "Bastardos sin Gloria"? ¡Gulppp!)... o hubiese tenido tanto éxito, que hubiera sido necesario cambiarle el nombre a algo así como "Proyecto Dragón: cómo destruir a la Humanidad en 13 sucintas lecciones... y disfrutar en el proceso".

No obstante, en vista de las homéricas discusiones que disfrutamos mientras estábamos en convalecencia, en un futuro muy próximo habrá colaboraciones de mi Némesis por acá. Para que vean las dos... mil caras de la moneda, o para equilibrar las cuestiones que se propongan aquí.

Estos han sido días aciagos. No sólo por ver a otros queridos amigos también contagiados, en cumplimiento del deber, sino por ver que otras infecciones nomás no se pueden erradicar: en México, por ejemplo, los dañinos "virus" conocidos como "di-putados" o "se-miadores", digo, "se-nadores". Evidentemente, con esas "influenzas", cualquiera queda casi inválido.Pero... ¡ánimo! Ya tendremos tiempos mejores. Por lo mientras, les dejo algo para pensar. En estos días de convalecencia y obligado aburrimiento, recobré un pasatiempo (aunque yo ya no lo llamaría así) de un antiguo amigo "samurai": su técnica de origami. Y aunque pareciera trivial, tiene mucho más profundidad que solamente "doblar papel".

El Caballo con Cuerno en su representación origamesca.
(Si alguien recuerda a Deckard, en Blade Runner,
la imagen es pura coincidencia, jeje).


Un arte milenario, el origami (de "oru", doblar y "kami", papel, en japonés), unido a otra forma de expresión, casi "artística" conocida como Matemáticas, nos están dando nuevas perspectivas y formas de "ver" las cosas, junto con las insospechadas y opciones tecnológicas con las cuales abordar ciertos problemas de nuestra época. Por ejemplo: ¿cómo introducir un "stent" en un área muy pequeña, cuando se necesita un "túbulo" más grande?
Vista endoscópica de un "stent" metálico,
implantado en un esófago operado con cáncer.

(El "stent", o endoférula, es un término originalmente empleado para describir moldes de material odontológico para el sostén y/o reforzamiento de tejidos, que debe su nombre a su inventor, el Dr. Charles Stent, odontólogo británico del siglo XIX, siendo en la actualidad un dispositivo médico de material metálico, tubular y de uso terapéutico endoluminal, es decir, se coloca en el interior de conductos o estructuras anatómicas internas para mantenerlas permeables o a salvo de un colapso después de su desobstrucción o liberación quirúrgicas, como en el caso de las arterias coronarias con placas, o en tratamiento post-quirúrgico del cáncer de esófago).

Pues... podría ser de esta manera, "desdoblándolo" en base a pliegues precalculados, del mismo modo que se hace una "extensión" en Origami: Para que no digan que los abuelos no tenían razón:
"Todo cabe en un jarrito (¿de origami?),
sabiéndolo acomodar".

Pero otro uso extraordinario sería ahorrar carga espacial, enviando (por ejemplo) un lente de telescopio espacial, con una extensión de más o menos ¡una cancha de fútbol!, en un compartimiento de carga de un Transbordador Espacial. ¿Increíble? Pues... no tanto. Aquí es donde se ve que cualquier conocimiento, empleado con imaginación, puede sernos tan útil como no imaginaríamos (mezclando Topología con Origami y bocetos de Escher, se logran cosas como estas:)

Desde 3 m hasta casi 100 metros de extensión,
con un simple proceso topológico. ¡Algo Extraordinario!

El dispositivo, plegado matemáticamente, ocuparía un tamaño diminuto, casi 35 veces menor que sus dimensiones finales. Esta lente quedaría orbitando a cerca de una milla (1.609 km) de distancia del objetivo ocular, que recibiría la imagen para procesarla en medio del espacio.

Y es aquí cuando uno piensa que, de las cosas más sencillas e humildes que nos rodean, gracias al mayor don de nuestra especie, se puedan tener aplicaciones que sorprendan por su audacia y su alcance. Y el don del que hablo no es precisamente la Inteligencia (cosa que a veces se pondría en duda, sobre todo viendo a los "representantes" del pueblo, jeje!), sino más bien... La Imaginación.

Les dejo un gran e imaginativo saludo, mientras me pongo a doblar papel para hacer un Unicornito (aunque complicado, puede ser divertido: para los interesados, pueden curiosear en http://www.linkclub.or.jp/~null/unicorn/unicornP0.html). Ya estamos de vuelta, y con muchas cosas que contarles. ¡Hasta la Vista, entonces!

Cordialmente, se despide,

el desinfectado Caballo con Cuerno...

21 comentarios:

Unicornio dijo...

Las ilustraciones y fondos son cortesía de la Red (Wiki, Cine, NatGeo, Discovery) y se usan sólo con motivos de divulgación. Cualquier inconformidad, favor de comunicarla y cambiamos las imágenes por unas propias (pero menos bonitas) faltaba más...!

Un saludo fotogénico del

Autoral Caballo con Cuerno...

marichuy dijo...

Mi estimado Caballero del Cuerno

Me apena mucho saber que estuvo enfermo, casi al borde de la gravedad. Pero qué bueno que ya lo tenemos de vuelta.

Harta pena de informarle que el origami es un arte imposible para mí; me parece que ante todo demanda paciencia y sucede que el día que la repartieron (la paciencia) ya no me tocó.

Un abrazo y le dejo un poema de José Emilio Pacheco, nomás por el puro gusto de que haya otorgado el Premio Cervantes a un Poeta como él.

"A quien pueda interesar
Que otros hagan aún
el gran poema
los libros unitarios
las rotundas
obras que sean espejo
de armonía

A mí sólo me importa
el testimonio
del momento que pasa
las palabras
que dicta en su fluir
el tiempo en vuelo

La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida"

(José Emilio Pacheco)

la MaLquEridA dijo...

Aunque me gustan tus textos menos científicos, creo que al menos una pequeña parte de mi cerebro captó la información que posteaste.

Espero que no hagas preguntas porque entonces me sacaré un tremendo y gordo CERO.

Gracias Unicornio porque eres Único.

Abrazos infinitos, nada más no me vayas a picar con el cuernito.

malbicho dijo...

pues yo si tengo una inconformidad con las imágenes, espero cumpla su palabra de cambiarlas por unas de origami originales -je-

señor cornudo, un placer inmenso tenerlo de regreso a la blogósfera, con menos flujo nasal y con habilidades prestidigitadoras más pronunciadas

espero sus próximas letras sean igual de instructivas, no puedo menos que agradecerle infinitamente sea tan generoso con algunas mentes como las mías, de considerar que son capaces de entender lo que usted explica tan bonitamente, no es así, pero qué bueno que usted piensa que lo puede ser

gracias de todo corazón, le mando un beso con cubrebocas incluído

malbicho dijo...

ooops, tuve unas "eses" de más (no tengo tantas mentes, con trabajos puedo controlar una)

Unicornio dijo...

Marichuy:
Tamién celebro el doble galardón español para nuestro buen José Emilio, uno de los personajes más amables y agradables del ambiente literario. Un tipazo, caray!

Y un saludo que haré extensivo hasta vuestros lares, de parte del

expectorado Caballo con Cuerno...

Unicornio dijo...

Doña MalQuerida:

No, de ninguna manera me pondré a "hacer exámenes" sobre el tema, jejeje! Solamente quería compartirles mi asomboro y placer al ver que algo tan "teórico" y humilde como el origami puede abrirnos más posibilidades de conocimiento... y disfrutar con ello.

Un abrazo afectuoso de parte del

Papelero Unicornio...

Unicornio dijo...

Estimada "Malbicho":

Si las matemáticas son hermosas... lo que pasa es que una bola de inadaptados "pseudo-maestros" de matemáticas (y física y química) andan sueltos por el mundo, desquitando sus frustraciones estudiantiles (y laborales) mostrando con odio sus carencias pedagógicas (y profesionales también, jejeje!).

Todo aquél que ama lo que hace, debería transmitirlo con paciencia, gusto y amor.

Luego explicaremos más cosas sorprendentes... y hasta divertidas.

Un saludo fraternal del

Explicativo Caballito con Cuerno...

Menospausas dijo...

Caballito de un cuerno, no importa su terrible descripción de sus flemas (caray lo leo tan temprano) lo bueno es que se encuentre usted mejor, y con lo ánimos tan arriba. Se le espero todo este tiempo, con paciencia y con la esperanza de que regresará. Celebró que se encuentre mejor.

¿Se dedico al arte milenario del Origami? ¿Pudo hacer el Unicornio (Léase autorretrato)? No sabe que gratos ratos me ha hecho pasar este entretenimiento, creo recordar que alguna vez me dio por dedicar mis ratos de ocio a elaborar elefantes y camarones, pero nunca pensé en hacerle un retrato a un Caballo de un cuerno ¿Podría mostrarnos sus bellas obras de arte que hizo en este tiempo cuando las flemas se lo permitieron?

Me alegra tu regreso, me alegra tanto saber de ti estimado Unicornio, siempre me subes el animo y ya encontré la esperanza pérdida al leer tus comentarios y llegar a tu blog.

Un abrazo

Unicornio dijo...

Querida Menospausas:

Pues sí, después de salir de lo que no saben que fue ("dizque" influenza complicada con posterior infección de vías respiratorias, háganme el refavrón cabor!!), estamos por acá de nuevo.

Trataré de mostrarles imágenes en el siguiente post. Y qué bueno que la Esperanza no se pierda (a veces, es lo único que tenemos, sobre todo al andar por Iztapalapa, jejeje!!)

Un abrazo afectuoso del

Origamista Unicornio...

Jo dijo...

me recordaste mis clases de diseño
en comunicación visual y como me quebré la cabezota para hacer una escultura en papel en geometria para el diseño jajaja
unicornio espero que ya estes mejor
que decir cuando uno reaparece???

"ya estoy aqui y no me he doblado aun aunque parezca de papel¡!¡"

Aurore Dupin dijo...

Vine por mi dosis de secreciones, geometría aplicada y permeabilizaciones tubarias.

Al rato paso por la física de la hemodinámica.

Un flush con Orthomyxoviridae y cocos.

Unicornio dijo...

Jolie:

"ya estoy aqui y no me he doblado aun aunque parezca de papel!"

Sí. El papel es flexible y más fuerte que lo rígido. Gracias por la frase. ¿La puedo reciclar? Gracias de nuevo.

Un saludo afectuoso del

Retornado Caballito con Cuerno...

Unicornio dijo...

Aurore:

Qué gusto saludarte, y comenzar a elucubrar el contenido del siguiente post... ¿cuestiones vampíricas? ¿cuestiones legislativas (también chupan la sangre de los mexicanos!)? ¿cuestiones hemoglobínicas?

Ya veremos, dijo un ciego.

Un saludo hemodinámico de parte del

"sangrón" Unicornio..

Susana Peiró dijo...

Querido Unicornio!!!!

Dichosos estos ojitos que vuelven a leerlo!

Me da gusto saberlo recuperado y con estas renovadas energías!

Debo volver para releer su post, porque en estos momentos le escribo en medio de la faena laboral.

Pero antes de irme, por supuestísimo, le dejo un ABRAZO ENORME!!!!

Dejame que te cuente dijo...

cuidase mucho...querido caballito con cuerno....
me ha encantado leer todas estas cosas sorprendentes que desconocia...pero mucho mas sentir que mi unicornio favorito esta mas recuperado....
un abrazo grande grande desde el sur...+:-)

marichuy dijo...

Mi estimadísimo Unicornio

Y a todo esto, no me ha dicho si ya está escribiendo su carta a los Santos Reyes Magos...

Sabe? Me encantaría leerla, (una que es morbosa, jeje)

Abrazos

la MaLquEridA dijo...

¿Cómo estás?...






:(

Menospausas dijo...

Mi querido Caballito de un Cuerno espero que usted siga mejor de salud, se le extraña, llegue esperando leer su carta a los Reyes Magos ¿Cómo se encuentra su merced? espero que bien.

Le mando un abrazo desde las tres y un cuarto...se le extraña

Cuatroletras dijo...

Sensible y sabio Unicornio, me alegro que ahora estés bien, eso indica que podrás festejar estos días con salud y alegría.

Te deseo lo mejor para estas fiestas y el año venidero.

PD. Sólo se hacer barquitos, por que los charcos me encantan.

Un abrazo.

malbicho dijo...

un abrazotototote señor Unicornio (nomás que con cuidadito, eh?, no me vaya usted a ensartar con ese tremendo cuerno lleno de lucecitas)

http://ecard.ashland.edu/index.php?ecardYear=2004adm