miércoles, 19 de mayo de 2010

Hoy... Abrácenme tantito, ¿sí?

Estos últimos días, hemos estado con muchas presiones. Preparando posibles artículos, atendiendo pacientes de última hora y redactando informes sobre las más recientes "intercepciones" del equipo. Agregad a ello los más recientes desaguisados de nuestra desgraciada y humillante clase política y de (des)gobierno, y verán por qué estamos atendiendo cada vez más casos de depresiones multitudinarias en nuestros centros de trabajo, caray!!!

Necesitamos urgentes vacaciones... pero en otro continente o ya de perdida, en otro planeta...supongo.

Paso por el pasillo, rumbo a los consultorios. Casi chocamos una doctora (bueno, tenía bata blanca y yo iba desvelado, así que lo supuse) y el que esto escribe. Me disculpo y la chica se sigue con cara de "uufff!, cómo se atreven a interrumpir el paso de la Ciencia!?". Luego, otros ¿colegas? pasan de prisa, rumbo a... ¿Terapia Intensiva? No. Al cafecito de la mañana, proporcionado como cortesía por un laboratorio. Los saludamos y pasan con la misma cara de "A los semidioses no se les interrumpe". (Más adelante, en el seminario, pondrán cara de sorpresa y se desharán en atenciones cuando llegamos en compañía del subdirector médico, para la plática... creo que por eso nos da la "depre", je!)

No deja de sorprenderme que estos jóvenes profesionales de la salud, tratando todos los días con personas que confían en ellos, con cuerpos y mentes que nos recuerdan que estamos hechos de Maravillas, y con un trabajo honesto con el cual comenzar a fincar sus futuros profesionales y financieros, tomen tan a la ligera y con una egolatría propia sólo de personas con una ignorancia existencial profunda, la casi apostólica labor que han elegido desempeñar: la profesión (bio-)médica.

Creo que lo que me (nos) hace falta es un Buen Abrazo. ¿recuerdan lo que era eso, mis queridos y escasos lectores?

Ya saben: En el Tiempo cuando los Hombres Eran Hombres, las Mujeres eran Mujeres y la Música era Cantada con Placer (y no Maullada por gruper@s gangos@s), un Abrazo era una demostración de Afecto, Empatía, Reencuentros, Pactos y hasta Partición de Espíritus.

Era Prolongación de nuestros Sentimientos. Desnudez Temporal del Alma. Y Poderosa Extensión del Tacto, uno de los Cinco pilares del Cuerpo.

Sabemos que el Tacto es un sentido mecanorreceptor, localizado preferentemente en el órgano más extenso del cuerpo, la piel. También que nos permite evaluar los estímulos externos en información procesable por el cerebro, como por ejemplo, para juzgar el peso de un cuerpo, su consistencia, la temperatura externa y el riesgo de una quemadura, etc. Toda una maravilla que no acabaría de describirles en un solo escrito.

Pero lo que no se sabe con la certeza fáctica que quisiéramos, es hasta qué grado es importante a nivel emocional. Sabemos que es MUY importante, al grado que existen diversos estudios que indican su valor curativo (en la forma del Masaje Terapéutico) en padecimientos como hiperactividad, migraña, colitis nerviosa y mitigar ciertos malestares de los diabéticos.

En los niños pequeños, es imprescindible que reciban información táctil. En el Instituto de Investigaciones sobre el Tacto, o TRI, por sus siglas en inglés), en Miami, FL, USA, se ha demostrado que con una estimulación táctil (ligeros masajes) aplicada en sólo 10 días, tres veces al día, existe un aumento significativo de atención, actividad, regocijo y de peso en los bebés que lo reciben. Incluso, hay indicios de que tienen menos episodios de apnea que los bebés que no reciben estímulos táctiles.

Y pareciera que, como muchas cosas relevantes en la historia, todo comenzó con una inspiración del corazón.

Uno de los casos más célebres de esta nueva vertiente de pensamiento con respecto a esta forma de comunicación, el Tacto, fue el de las gemelas Jackson, en 1995.

(NOTA a los fieles y escasos lectores de estos lares: esta parte bien podría etiquetarse como parte de la ¿gustada? sección recientemente inaugurada, o sea...

Para apantallar a los cuates
(sin ser muerto en el intento)
[la célebre sección pensada para que, en caso de no tener qué decir ante la persona amada, deseada, o por lo menos interesada, o en caso de haber hablado mal de la suegra o la esposa del jefe, sin saber que estaba presente, pueda distraerse la atención del respetable público, mientras se lleva a cabo una graciosa huida... o algo por el estilo...]

... pero en realidad no sé si sea adecuado. Ustedes dirán... Voten, voten!!!).

Decíamos: estas gemelitas nacieron alrededor de 12 semanas ANTES de lo previsto, por lo cual, siguiendo el protocolo del hospital, se colocaron en incubadoras separadas en el área de Cuidados Intensivos para bebés.

Sus nombres eran Kyrie y Brielle (n'ombre, habiendo tantos nombres bonitos, como Emerenciana o Fredegunda, Basila o Céfira.En fin, continuemos). La primera, con 990 gramos de peso al nacer, comenzó a mejorar rápidamente. Sin embargo, la otra niña, con aproximadamente 900 gramos de peso, presentó problemas cardiorrespiratorios, pérdida de oxigenación y no alcanzaba un peso adecuado.

Con el transcurso de los días, la diferencia se hacía cada vez más patente. Y al mes de haber nacido, la más pequeñita entró en crisis: presentó crisis respiratoria, cianosis (su piel se puso azul-gris) y taquicardia. A pesar de los esfuerzos del personal, la niña no mejoraba, y se prepararon a los familiares para lo peor.

Como último recurso, y a partir de un acto más sentimental que científico, las enfermeras encargadas de su cuidado, recordando una costumbre europea (no autorizada aún en los Estados Unidos) en la que colocaban juntos a los bebés de partos múltiples, prematuros, aconsejó a los angustiados y desesperados padres que pusieran juntas a las hermanitas. No parecía haber riesgos de tipo patológico (virus o bacterias). Simplemente la más pequeña no parecía tener ánimos, ni querer responder al tratamiento. Así que, quizás como despedida entre ellas, los padres, tristes, aceptaron.

Lo que ocurrió a continuación se inscribió en los anales de la ciencia pediátrica (norteamericana): la pequeña Brielle, que ya casi no se movía, INSTINTIVAMENTE se movió hasta alcanzar a su hermanita y se relajó de inmediato. TODOS sus signos vitales se empezaron a estabilizar. Y en UNOS CUANTOS Minutos, mientras su hermana "mayor", Kyrie, la abrazaba, la Vida volvió a latir fuerte en la pequeña. El nivel de oxigenación, la frecuencia cardiaca y la respiración mejoraron.
Célebre fotografía de las gemelas Jackson: 
A la izquierda, la pequeña Brielle, ya recuperándose.
A la derecha, su hermana mayor Kyrie, abrazándola... 

A raíz de esta experiencia, al inicio de 1996 se integraron grupos de estudio en USA para investigar el efecto de esta práctica, y desde entonces varias instituciones de salud en ese país adoptaron la costumbre europea, confiando en el efecto "sanador" de un mágico contacto entre l@s herman@s.

[Ahora, cada que me sienta que "en la depre"...

...¿¿les podré pedir un gran abrazo, querid@s amig@s??]

Y... "¡colorín, colorado, este cuento ("basado en hechos reales", jeje, qué telenovelero se escuchó esto!!) se ha acabado!"

De modo que ya ni me quejo. Voy a buscar a la joven doctora que iba de malas hoy en la mañana, y le daré un apretado y relajante abrazo. Luego les cuento si se me acusa de "acoso sexual", ggrrrhhhh!!!

Con un ABRAZOTOTOTE (ahora además, con fundamentos científicos, y un consejo de Neruda... ¡háganle caso!), se despide:


el incubado Caballito con Cuerno (Y, ¿mi abrazo?... Bueno, ahí les va el mío...! )

16 comentarios:

Susana Peiró dijo...

¿Y cómo no abrazarlo después de leer su artículo?

Le hablaré (escribiré) derecho y sin rodeos. Necesitamos el afecto, tanto como el aire Amigo...y en el "teatro" de la vida, lo mezquinamos más que el dinero (si acaso sirve el mal ejemplo)

"No touch" me decía un gringo -nativo del país del Tío Sam, "Ustedes los latinos son muy "físicos". Por supuesto, la urbanidad y el momento me impidieron decir lo que pensaba.

Nos pasamos un tiempo precioso intentando ocultar nuestra humanidad. Sonrisas amables, pero cortas al igual que las risas. Lágrimas contenidas, distancias prudentes, etc. Y todo sin tener en cuenta que la "higiénica" internet permite relaciones interpersonales sin "riesgo" de ser tocados. Pero no defenestraré la amable red que permite esta comunicación, aunque coincidiremos seguramente que jamás reemplazará el face to face.

Me niego -y resisto detrás de la trinchera- a renunciar al trato afectivo.

Y por esa razón, aunque no quede más remedio y sea en forma virtual, permítame que lo abrace nuevamente y lo felicite por su publicación!

la MaLquEridA dijo...

A mi no me gustaba que me abrazaran pero de un tiempo a esta parte siento que cada vez más necesito abrazos virtuales o no para poder aligerar la carga que traigo y si funciona, así que venga! ahí va mi abrazo para ti y venga uno de ti para mi.



Abrazos muy afectuosos.

marichuy dijo...

Mi querido Cuaco delo Cuerno

Qué le puedo decir? La sociedad vive en la neurosis y en el individualismo más apabullantes que uno pudiera haber soñado… ni en su peor pesadilla. Si la gente ya ni siquiera te saluda, menos será capaz de mostrar consideración.

Así que... le mando doce abrazos, pues según un filósofo, humanista y medio psicólogo que yo conocí, el ser humano necesita doce a brazos al día para contrarrestar hechos como los que vos señala

La Guera Rodríguez dijo...

Solo vengo a abrazarte...

Un abrazo es taaaaan reparador!, ahora lo sé...
Es un enorme alivio en medio de nuestro propio caos, el tener unos brazos donde poder hundirnos y sentir ese confort tan especial.

Sabes...
Acabo de subir un post donde comento que conoci hace unas semanas en una cita a ciegas a mi Amor actual (tenemos solo 10 dias de noviazgo) jeje y cuando lo conocí, no tienes idea de como me dejó pensando y deseando un abrazo... luego se lo comenté, pero esa sensación de poder saber que se sentia estar protegida, rodeada y apretada por sus brazos me hacia imaginar que seria increible...y lo es!...
Mi vida ha cambiado a partir de entonces...digo, por algo empezamos ;-)

Besos!! y ABRAZOS!!

Unicornio dijo...

Querida Susana:
Lo que anotas me recuerda un (mal) chiste sobre gringos. Se encuentra un "borrachito" y chaparrito en un autobús y al frenar, choca contra las piernas de una "gringa" muy alta. Ella le dice "Don't touch!" (pronúnciese: "don-tashh!"). Y después de varios eventos, ella de plano acaba gritándole "don-tashh!", y el chaparrito emocionado le contesta: "acá shhtoiii, mamita!!"

(O sea, creyó que le decía "ónde eshhtás!"... ¿se entendió el chistecito?... ejem, mejor pasemos a otra cosa:)

Los Caballitos con Cuerno somos la Mar de Sentimentales. Y estoy plenamente de acuerdo contigo (se dice con vos?). Me llegó su abrazo, y respondo con otro muy afectuoso y cálido.

Gracias por tus palabras, Susana!!!

Graciosam..., digo, agradecidamente, se despide,

el chistoso Unicornio...

Unicornio dijo...

Valiente MalQue:
No sólo un abrazo, sino muchos más. Espero que estés mejor, o por lo menos en camino a estar cada día mejor.

Te envío entonces "n" abrazos muy afectuosos del

Apapachador Caballo con Cuerno...

Unicornio dijo...

Querida Marichuy:

Acá estamos de acuerdo en que el exceso no hace demasiado daño. Yo envío de vuelta 9 + 9 abrazos más.
Sí, en alguna parte leí que necesitábamos un número (quizás es el 12) mínimo de abrazos al día para sentirnos "como unas Pascuas".

En todo caso, lo importante es sentir que aún tenemos Humanidad a partir de los brazos, je!

(Aún confío en que "podemos portarnos Mejor, cuando parece que estamos de lo peor". Ya sonoce Ud. a los Caballitos con Cuerno: siempre con la Esperanza en ristre).

9 + 9 saludos esperanzadamente abrazadores de parte del

"Noveno" Unicornio...
P.D. Es que mi número favorito es el 9. ¿Se nota?

Unicornio dijo...

Querida Diana:

Es un gusto saber de usted. Y más aún saber que disfruta de una nueva esperanza amorosa. Caray, qué envidia (de la buena: ya conoce a los Caballitos con Cuerno). Y también lo digo por el afortunado merecedor de sus abrazos, je!

Luego acudo a su blog para enterarme bien "del chisme", jeje!

Un abrazo "cariñosamente envidioso", de parte del

Chismoso Unicornio...

ʚïɞFábrica de Ratonesʚïɞ dijo...

Hijole querido Don Caballito con Cuerno (je que lindo), yo soy bien cursi y ñoña y su post me ha encantado y me ha hecho rememorar todas y cada una de las veces que he necesitado un abrazo de alguien...Definitivamente un abrazo es reparador y definitivamente, será mi percepción pero no todas las personas sabemos abrazar y ser abrazadas...que lástima porque es un verdadero placer contar con esa cercanía que reconforta..

Voy a buscar a quien abrazar en lo que llego a casa para hacer lo propio con mis hijos...Saluditos =).

ʚïɞFábrica de Ratonesʚïɞ dijo...

Oh...y un gran abrazo de oso (koala porque soy bajita jaja) para usted..como no.=)

CRISTINA dijo...

¡¡ay...querido Unicornio, te abrazaría con mucho gusto!! Y seguro que tú responderías a mi abrazo, y los dos saldríamos ganando. Porque sí, porque la vida es difícil muchas veces, y se necesita el contacto humano, porque como mi abuela decía, al final de esta vida sólo te queda la gente...la gente con sus abrazos, claro está.

Precioso post.

Besos.
¡¡Y abrazos!!

Jo dijo...

Pues yo solo he venido a abrazarte tantito. y tantito porquehace calor

jaja

:P

Unicornio dijo...

Hola, Cristina:

Ya sabes: esta es tu casa, que bueno que pases a "Tomarte un cafecito de olla" o a recibir un abrazo de vez en vez de parte de este

necesitado Caballito con Cuerno

P.D. Pero sólo por hoy, sólo por hoy, jeje! Muchos Abrazos!!! Espero que conversemos más seguido!!

Unicornio dijo...

Hola, Jo!!

No, po's sí!

Asì como hablas, como escribes y como saludas
(...y como das abrazos, je)...

v como luces...
...pues ya también me dió Mucho calor, jijiji!

Habrá que ir por un gran tarro de "tepache", bien, pero BIEN Frío!!
A tu Salud, querida Jo!!

Calurosamente (y cálidamente también), un abrazototote de parte del

Calien... ¡no!, digo, acalorado Caballo con Cuerno (y mucho calor, jijiji!)

P.D. Y eso que aún no estamos en pleno VERANO !!!

Jo dijo...

uuf el tepache.. me gusta con mucho hielo porfavor! extraño ese sabor!!!!


el verano no estará mejor en cuanto a calores. Ja ja quitese lo que pueda y corra por el campo...

acaso no por eso es unicornio???

:X

Jessica Sosa Echagaray dijo...

hooooooooolaaaaaaaaaaaaaaa!!:)