domingo, 27 de junio de 2010

Y... De Hijos y Fútbol... (elucubraciones para un peque preguntón)

Hoy veo, por todos lados, gente que viste una playera verde, deportiva. Y uno de los Avarim me pregunta: "Qué, ¿hoy juega México?"

Me pongo a pensar y antes de contestar, volteo a ver a mis paisanos, que ilusionadamente esperan una "alegría" en este día (como si no fuera motivo de alegría estar Vivos, y Sanos, y junto a la Familia, con Alimentos y un Techo donde compartirlos con las personas queridas... en fin, estamos demasiado consentidos, supongo!).

Le contesto: NO. Hoy NO juega México. Juegan unos jóvenes mexicanos, en un deporte que es de los más influyentes y de antiguo linaje del mundo. Y en la medida que jueguen con disciplina, COMPAÑERISMO, Confianza e Inteligencia, entonces SÍ jugará México.

Pero... no creo que nos vaya muy bien que digamos. Les explico, antes de que arrojen tomatazos a este poco entusiasta blog, jeje!

Creo que, en general, el desempeño deportivo de una nación es reflejo (¡¡pero por supuesto!!) de su desempeño como Sociedad.

A ver, a ver, chamacos lectores, díganme: ¿¿por qué la "selección" mexicana NO puede meter goles?? Porque el Fútbol es un deporte de EQUIPO... y NO de "héroes" únicos o personajes ególatras, hambrientos sólo de reconocimiento personal. Porque NO va lo mejor que tenemos, sino lo que conviene a directivos y entrenadores. Porque NO hay disciplina ni un proyecto ni una continuidad... como ocurre con el rumbo político y económico del país. ¿No me creen? Vean cómo ha crecido el fútbol de los Estados Unidos. Aunque se revuelquen del coraje mis cuates de la Pensil y de la Bondojo, esa es la verdad.

 ¿O será porque el entrenador nacional contestó "A" en estas dos preguntas del examen 
para conocimientos futbolísticos del Unicorniano Periodiquito Científico? (Y además alinea al "Bofo", jeje!)


¿Por qué la selección mexicana "juega como nunca y pierde como siempre"? Porque NO tienen confianza en sí mismos. Porque salen al estadio o pista o cancha temblando de miedo, nerviosismo, pensando en el qué dirán, en vez de tener la disciplina de hacer LO MEJOR que puedan, su labor, por humilde que sea, sean delanteros o aguadores, entrenadores o limpia-uniformes.

El día de hoy, debido a ESA falta de disciplina, se enfrentan al equipo de un país que también tiene sus problemas, que también vive una crisis de años y que también es de herencia latinoamericana. Pero la diferencia es que se TIENEN FE. Y es algo que (perdónenme mis compatriotas, orgullosos pero sin auto-confianza) que es Fundamental para triunfar en CUALQUIER aspecto de la Vida. O por lo menos para obtener el Respeto de los demás.

Acabo de ver el partido Alemania - Inglaterra. Le robaron un gol legítimo a Inglaterra, un gol que pudo cambiar el destino del enfrentamiento. Sin embargo, en lugar de ponerse a llorar y quejarse de "jugamos como nunca y perdemos como siempre", continuaron combatiendo esa adversidad gallardamente, hasta el final. Casi pudieron ganar, pero el adversario aprovechó la desesperación y terminó venciendo. Sin embargo, el Respeto que se ganó Inglaterra, nadie se lo quita.

Y estoy viendo ahora, tristemente, al equipo que representa mi país, cometiendo errores y tonterías dignas del equipo de fútbol infantil de San Andrés de los Ocotes, jejeje! Y le digo a mi Avarim que no se entristezca: sólo es un juego. Que hasta allí se transparenten los grandes defectos de la manera de ser, de pensar de nuestros paisanos, no es gratuito. Pero poco a poco, así nos tome otros 500 años, sé que mejoraremos. Después de todo, los viejos entrenadores, directivos, políticos, líderes se van extinguiendo... y con ellos las mañas que nos tienen tan acomplejados y sin espíritu de batalla.

[Les confesaré una cosa: cuando era niño (como les conté en el anterior post) compartía la afición futbolera de mis mayores. Y acababa en un rincón, llorando como niño chiquito... 
(oigan, esperen: es que yo ERA un niño chiquito...!!!)
..decía: como niño, porque le ganaban a MI equipo por 5 a 0, o por 7 a 1, o lo humillaban con golizas que ni en fútbol llanero, caray!! Y lo que me dolía NO era que le ganaran al equipo verde, no. Me dolía que dijeran que éramos "ratones verdes"... y que pareciera ser verdad, gulp!!

Desde entonces, quise cambiar las cosas y entré al mundo deportivo. Y allí me dí cuenta que, cómo no íbamos a perder en mundiales y olimpiadas, si en lugar de enviar a los dignos representantes atléticos, mandaban a los compadres, a los recomendados, a los hijitos de los políticos o a los familiares de las amantes de los dirigentes en turno.
Por eso, preferí ayudar a mi país en otros campos, donde la corrupción y sobre todo el cáncer mexicano llamado el "amiguismo" no destruyeran nuestra labor.]

Por eso ahora le digo, a mis Avarim y a mis queridos sobrinos y chicos que les acompañan con caritas tristes... No importa lo que vean ahora, USTEDES harán que seamos mejores, a su debido tiempo.

Y con esto, me despido de estas elucubraciones. Vamos por una pizza "mexicana" con su obligada agua de horchata para celebrar con los chavitos de la cuadra el final de un "partidito" callejero, para que no tengan que ir al rincón a desahogar tristezas, sino a estar juntos, echarnos una "cascarita" y recordar que los verdaderos campeones deportivos están en los llanos, no "haciendo sangüichs", jeje!!

Con un saludo rápido (es que estoy de portero, y no quiero regarla como el tal "Conejo Pérez"), se despide
el guardameta Unicornio...

P.D. ¡Chín! ¿No les dije? ¡Ya me anotaron un gol, juar, juar!!!!

7 comentarios:

Jo dijo...

ay mi unicornio... y yo que no queria volver a agarrar la esperanza a pedradas... jeje

malbicho dijo...

ja, ja... ya ves Unicornio, por no ponerte buzo caperuzo y aparte apátrida -je-

pues a mí me gustó como jugaron hoy, por lo menos no los golearon tan gachamente (o tan gauchamente), coraje cuando no les ganaron a los sudafricanos o a los uruguayos, pero a los argentinos sí estaba cabrown, esos weyes ya traen el gen metegoles integrado, hasta jugando tan furris como lo hicieron hoy, bastó un par de errores de los nopaltecas para que hicieran sentir su supremacía

pero sí tienes toda la razón de que la falla -otra vez- es que sólo había destellos individuales, no de equipo

un saludote sanguuichero -pero de carnitas!!!-

la MaLquEridA dijo...

Pero sino pasa nada, la derrota de ayer ya se olvidó ¿o acaso tu la recuerdas?, recuerda que estamos en el País del No pasa nada.


Saludos.

marichuy dijo...

Mi querido Caballero Unicornio

Yo digo que no me gusta ni entiendo al fut, pero, al fin frívola sin remedio, Dios me ha castigado: ¿me creerá que encontré el amor a primera vista en un futbolista, quien para colmo es casi un mocoso? Pero no sabe, si yo pudiera lo adoptaba, le ponía casa y hasta le hacía de comer... y en un descuido… hasta me sentaba con él a ver los partidos de fut... "Oh cette l’amour bum bum bum…"

Jajá así se les llama ahora a los devaneos hormonales, jajá.

Un abrazo

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

sabes?
ami me da rabia que cuando un equipo gana todo sen elogios...y cuando pierde todos los insulten o desprecien...
las cosas no son asi....blancas o negras..
y yo....que creo siempre siemrpe en la buena fe de la gente...
estoy segura de que cuando un jugador sale a defender una bandera....da lo mejor de si...
si funciona funciona..y si no funciona...siemplemente es que al contrario le funcionó mejor...
pero sin mas dramas...


veremos que pasa con españa el miercoles...
hoy todo es euforia...todos son heroes...
si el miercoles perdemos...los mismos que hoy lso visten de heroes...querran cortarles la cabeza...y eso es lo que me ofusca...
kizas....el dia que se pierde ...sea el que mas se trabaja...precisamente por eso...porque se va perdiendo...
no te parece?


un abrazo unicornio

Filiberto dijo...

Muy buen texto, Herr Einhorn. Saludos desde la Calle Sin Nombre

la MaLquEridA dijo...

¿Ya nunca vas a regresar Caballito?.