martes, 12 de febrero de 2008

Preparación...


Mis Muy Estimad@s Damas y Caballeros...

Tengo un dilema: debo contarles de los Principios Básicos del Bushido, como se los aseguré, pero ¿cómo hacerlo sin parecer pedante o sermoneador? ¿Cómo traducir el núcleo del sentido sin desvanecerlo en interpretaciones materialistas? ¿Cómo compartir algo en lo que creo sin aburrir y cansar a los que intento transmitir lo que siento?


Vaya, bienvenidos al mundo del didacticismo y la narrativa. Y la frustración. Si alguno de los presentes alguna vez ha intentado el Noble Arte de la Enseñanza, sabrá que, si amamos lo que tratamos de enseñar, en ocasiones es frustrante la sensación de no poder transmitir todo lo que quisiéramos a nuestros escuchas, público o alumnos. A veces, uno se queda con la sensación de ser un completo zopenco, con la certeza de que todo el conocimiento que se tiene es casi inútil al no poder transmitirlo en su totalidad, con su importancia, con su transparente (al menos para el que enseña) claridad.


Y entonces debo usar un truco del salón de clases: los ejemplos. ¿Qué mejor que traducir un concepto teórico a un ejemplo práctico? Creo que sería la mejor manera de tratar de mostrarles lo que yo veo del tema, y así, poder recibir buenas críticas, comentarios y correcciones, al entender de lo que se trata sin complejidades artificiales.

Entonces, comenzaré el primer tema con uno (o varios) ejemplos. Espero que no los aburra en el proceso. Y nos vemos (leemos), si así lo desean, mañana.

Tengan un productivo día (y que el nuevo día pueda traerles mucha inspiración), son los mejores deseos del






Entrampado Unicornio...










3 comentarios:

Vidita dijo...

Estimado Unicornio, sabes yo soy maestra, doy clases a chavos de prepa...amo mi trabajo...los ejemplos son la mejor forma de explicación...investiga sobre el concepto de "constructivismo en las aulas" y notarás que lo que hacemos es altamente apreciado en TODO EL MUNDO...pocos docentes tienen tanta creatividad como para explicar a través de ejemplos: la Metáfora aplicada...Cristo la usaba mucho y todas sus enseñanzas fueron tan bien aprendidas que en la actualidad muchos las recordamos.
Esperemos que como docentes las apliquemos más y tambien la mayeútica, que en lo particular me agrada mucho más...besotes.

Unicornio dijo...

Estimada Maestra (es que "perravida" es una mención no muy propia para el código caballeresco de los Caballitos Con Cuerno, jeje):

Tienes razón. El constructivismo lo entendía primero (por "de-formación profesional, jaja) como una filosofía que afirmaba que es necesario encontrar (o "construir") un objeto matemático para poder probar su existencia... pero supongo que la referencia es al constructivismo en el sentido pedagógico.

Sí, algo me comentaba hace tiempo una antigua amistad acerca de la búsqueda de "la experiencia previa" y lo "interesante". Pero desde siempre, supe que hay cosas que enseñar que de entrada, NO parecen interesantes... pero que son cuestión de supervivencia de la especie o de la civilización el transmitirlas, por muy aburridas o extemporáneas que parezcan, y aunque parezca doloroso. Desde este punto de vista, creo que te entiendo cuando mencionas la Mayéutica. Y a Sócrates.

De algún moso, así es como se "filtran" los verdaderos herederos de ciertas enseñanzas, como la ciencia, el arte, el aiki, la filosofía o el bushido. Sólo aquellos que pasan a través del "sufrimiento" (por decirlo de algún modo) y la introspección, pueden superar el reto de dominarse a sí mismos, en una época complaciente y consentidora, que tendrá su final (como enseña la historia) cuando aquéllos más fuertes como para dominar sus propios desintereses y vaguedades surjan de entre los demás.

Caramba! Creo que se oyó algo "apocalíptico" este párrafo. No fue mi intención. Solamente una opinión acerca de la pedagogía moderna (y que a veces se hace algo complaciente, según mi experiencia) del

reprobado Jamelgo con cuerno.

P.D. ¡Un gran abrazo y seguimos en contacto!

Vidita dijo...

Mire usted Unicornio, ese "seguimos en contacto" yo ya no lo leo en mi blog...pero se le perdona, ha de andar usted paseando con esos extraños caminos del señor...echele una leidita a mi blog en la entrada: ¡quien fuera ella!

No se porqué creo que le va a gustar...

muchos besos y ahora que es primavera tendremos que hacer caso a los gritos de la naturaleza y su impulso al apareamiento :)