martes, 3 de junio de 2008

Nada es Verdad, Nada es Mentira, pero... ¿¡de quién es el Cristal con que se Mira?!

Mentir: Dar por cierto (de manera deliberada) lo contrario de lo que se tiene por verdadero.

Mentira: expresión contraria a la verdad; (fig) vanidad, error, ilusión.

Durante estos últimos tiempos, el que este escribe ha estado en proyectos de ayuda (y de auto-ayuda, que es mejor). El problema es que, sistemáticamente, he visto que las personas involucradas comienzan bien, pero luego empiezan a defender posiciones de provecho personal, y al cuestionarles el por qué (recuérdese que el Unicornio es, generalmente, muy curioso y preguntón, además de "demasiado" directo... en ocasiones), comentan que no es así, que estamos viendo "lo negro" donde todo es "blanco", que vemos "moros con tranchetes" (ya saben, frase tradicional que equivale a "enemigos con cuchillas curvadas"... pero, ¿y si soy moro yo también?) y otras excusas por el estilo.

Y, evidentemente, en cuanto pasa el tiempo nos damos cuenta que mintieron. Y aquí se queda el Caballito con Cuerno, una vez más, solo y su alma. No nos asusta la soledad. Pero sí un poco la falta de respuestas. De modo que, aprovechando el tiempo antes del enfrentamiento que ya se ve venir, me pregunto (y les pregunto)...

¿¿Por qué mentimos??


OJO: los Unicornios NO juzgan. Sólo somos curiosos. Y si hallamos respuestas, mejor que mejor. De modo que les presento algunas de mis preguntas y casos de estudio para pasar un rato ameno de agradable (o incómoda) discusión.

1.- ¿Será por poner una coraza de protección? Eso me recuerda el conflicto Esparta-Atenas. Los primeros, poderosos por encerrarse en sí mismos. Los segundos, abiertos y flexibles. Al final, aunque la guerra de veintitantos años la "ganaron" los espartanos, la flexibilidad social y económica de los atenienses los invadió, rompiendo sin darse cuenta su gran fortaleza: el aislamiento guerrero de los espartanos. Y con esto, tiempo después, caerían los invencibles espartanos por vez primera contra los guerreros de Tebas. Jamás volverían a levantarse.



A la izquierda, ubicación de Atenas en el territorio griego. A la derecha, localización de Esparta, con fines de comparación.
Enmedio, vista del Templo de Zeus, nada más para presumir la composición de la fotografía, ustedes perdonarán.

2.- El famoso experimento de los niños con las marionetas del lobo y el cordero: según este célebre experimento, hasta cierta edad, los niños NO pueden mentir: Se presentaba ante un niño de entre 3 y 6 años (si mal no recuerdo) una marioneta representando un corderito.

Este le decía "Me persigue un lobo. Voy a esconderme por aquí, abajo de (por ejemplo) esa cajita, ¿sí?" Posteriormente, aparecía la marioneta del lobo y le preguntaba a la criaturita: "¡Hola amiguito(a)! Oye, ¿has visto por aquí a un corderito? ¿No sabes dónde está?" Y el niño, inocentemente, le respondía dónde se había ido el corderito.

PERO... Después de cierta edad (4-5 años, si no me equivoco) los niños SE DABAN CUENTA de que si decían la VERDAD, el "lobo" se llevaría como almuerzo al "cordero"... de modo que MENTÍAN (¿una falta "menor"?) para librar de la muerte (¿una falta "mayor"?) al corderito. Esto, ¿es un reflejo de nuestra vida social? Es decir, ¿es aceptable cierto grado de "desinformación" para sobrevivir en un medio?

[Aquí, tendría que solicitar la versada opinión de l@s lector@s con formación en psicología. Ya saben lo curiosos que son los Caballitos con Cuerno. 'chás Gracias].

Ahora bien: a nivel de contendientes o de competencia social, supongo que así tenemos que ser ¿o no? Los antiguos lo llamaban "estrategia" (en honor a los generales griegos, o "strategós"). Maquiavelo, Fouché, Sun-Tzu, lo consideraban privilegio de líderes y príncipes (en el sentido de "privilegiados entre los hombres"). Por lo tanto, ¿es una excusa de sobrevivencia?

3.- Mentir se considera "engañar" en el sentido malsano. Pero hay "mentiras piadosas" que se consideran "socialmente benéficas", sobre todo con aquéllos que, según nosotros, queremos bien, o pra fines que son, EN PROMEDIO, más "benéficos" que otros. ¿Es cuestión de enfoques? Veamos otro ejemplo histórico:









A la izquierda, expansión del Imperio Asirio entre 824 y 671 a. de C.
A la derecha, grabado del ejército asirio.
Enmedio, espacio en blanco, en apoyo (but of course!) al NO calentamiento global (los colores claros reflejan la energía).
(OK, OK, me pasé de chistoso. Continuemos, por favor...)

Los asirios, que conformaban un pueblo humilde, originalmente ganadero y agricultor, se transformaron en un imperio en base a tres simples máximas: 1) La Obediencia a sus Mayores y a su Gran Sacerdote o Rey; 2) Saber montar y luchar, al mismo tiempo, a caballo; y 3) DECIR SIEMPRE LA VERDAD a los suyos.

Nótese por favor la 3ra. máxima. Por sí sola, esa costumbre generaba una Confianza absoluta, proverbial, entre un grupo social cerrado: el pueblo Asirio. Y como todos saben (y si no, ahora se enterarán) el más fuerte catalizador de una civilización es LA CONFIANZA. Con esto, conquistaron otros reinos a su alrededor, más poderosos, sí, pero también más corrompidos o más hedonistas... PERO, eso sí, ya SIN CONFIANZA en sus autoridades, en sus instituciones, en sus líderes... EN ELLOS MISMOS, a fin de cuentas...

... hasta que se contagiaron de estos "virus" sociales y, comenzaron con las intrigas y mentiras palaciegas; ustedes saben, tomaron ciertas costumbres de los pueblos conquistados, entre las cuales se encontraba la de "mentir gentilmente" a sus líderes y superiores, para mantener el "Status Quo". Comenzaron a "civilizarse" cada vez más en este sentido y finalmente, tiempo después, cayeron frente a otros pueblos, más unidos y fuertes... repitiendo este Ciclo sin Fin de las Civilizaciones (y de los Seres Humanos en general).

Luego entonces: ¿nada es verdad ni nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira? Y mi curiosidad sería: ¿Quién es el Dueño del "Cristal"? ¿Nosotros? ¿Nuestros prejuicios? ¿Nuestros intereses de grupo o personales? ¿O simplemente nuestros temores e inseguridades?

Lo que sí puedo decirles es que no nos sintamos tan culpables. En realidad, según la Teoría de la Información, cualquier elemento de conocimiento que nos aleje un poco del caos primigenio, o invirtiendo el signo de la Entropía generada (termodinámicamente hablando), contribuiría a construir, no a destruir. Y en tal caso, sea verdad o sea mentira, la información pertinente, vital, será aquella que nos ayude a construir, NO A DESTRUIR.

Y por el momento, los dejo pensando y no sigo más, porque este es uno de esos temas que le ponen "chinita" la piel (léase: "dar escalofríos") a casi cualquier persona. Y me adhiero a los "Motivos del Oidor" para no seguir por el momento (y a que tengo que volver a las actividades que les relataba al principio. Espero que salgan bien esta vez).

Después de todo, siendo ferozmente veraz, o con "mentiras piadosas", como diría una admirada (e inolvidable) amistad:
"Los Hombres hacen lo que DEBEN Hacer... porque DEBEN HACERLO. Todo lo demás, lo que le Sigue, Ya NO LES PERTENECE."

Y, a propósito: ustedes qué opinan. Nada más NO ME MIENTAN, ¿Eehhh?
¡OK, fue una broma...! Y me retiro por el momento, para consultar el Web Site de "El Sotano", una librería mexicana: me dicen mis colegas que ganamos la "trivia". (Mientras no sea uno de esos avisos falsos de "Acaba de ganar un Crucero Todo Pagado... nomás díganos su número de Tarjeta de Crédito y NIP para verificar y ¡Felicidades!" ¿No les ha tocado a ustedes este intento de fraude? ¡No vayan a caer en la trampa, por favor! Es más, mejor ni voy, capaz que nomás quieren atrapar al Unicornio para hacer amuletos con el Cuernito de todos tan querido, jajaja).

Con mis mejores deseos porque tengan un fructífero día, donde la Verdad ilumine sus corazones (porque la peor Mentira, eso sí, es la que se dice uno A SI MISMO... lo demás, es política, jejeje), se despide, alistándose para un jueguito de póker (para poner a prueba la teoría de este artículo, but of course!),

el tahúr Unicornio.

P.D. Cuídense mucho, y hasta la próxima "polémica", digo, ponencia, jejeje.

14 comentarios:

Unicornio dijo...

En realidad, este tema se me ocurrió pensando el por qué las personas a mi alrededor son tan cambiantes en cuestiones de intereses. Y espero no haya degenerado en un simple desahogo, no fue esa mi intención.

Realmente puedo entender que en defensa de cierta política o propósito, se tenga una estrategia y se actúe de acuerdo a ella, a veces traicionando lo que se acaba de decir (porque así lo tenían planeado, ni modo). Pero que se mienta sin saber la causa, e incluso a veces en contra de ellos mismos (y de los que por desgracia formamos el equipo), solamente por demostrar que se tiene el poder para hacerlo... es una barbaridad ilógica, y el precio es el autosabotaje. Ya ocurrió alguna vez. Y en esta ocasión no pensamos seguirlos. De ahí el conflicto.

¿En realidad existirá algun gen de autodestrucción en las sociedades humanas? ¿Alcanzado el fin y la cima de una sociedad, llega el tiempo de que desaparezca para dejar el sitio a un nuevo "ensayo" de Civilización?

Supongo que es un tema digno de tratar en un futuro Post.

Vaya pues un afectuoso saludo para todos, desde las conflictivas y huracanadas tierras costeñas, de parte del

inconforme Caballo con Cuerno.

Nube Viajera dijo...

Pase a conocer tu espacio, me parecio bastante interesante.

Nube Viajera

Cuquita, la Pistolera dijo...

Hola Unicornio, yo no miento, me molestan quienes lo hacen.
Por cierto, sí!sí!sí! contesta el octomeme, aquí o allá en entreveros, pero estaría bueno saber algunas cosas que te gustan...
Muchos saludos

CRISTINA dijo...

¡Qué interesante lo que cuentas!

Yo recuerdo que de pequeños, lo que más oíamos en casa a nuestra madre era "no se miente", "mentir está muy feo", "no digáis nunca mentiras"...
Y sí, mi madre, no sé cómo se las arregla, pero no miente nunca. Y es capaz de decir la verdad, aunque a veces sea difícil, sin ofender, cuando se le pregunta.

Pero claro, mi madre no es cambiante en cuestiones de intereses. Es más, sus intereses, en todos los aspectos de su vida, son siempre generosos y limpios, será por eso que la mentira no forma parte de ella.

Saludos, Unicornio

Sibyla dijo...

Querido Unicornio:
Se ve que eres un ser limpio, auténtico y transparente.

La mentira es una traición, una falsedad, es un faltar a la verdad. Podemos decir que mentir es ser deshonesto, ilegal...
Desafortunadamente, casi todas las organizaciones humanas bien sean comerciales o políticas, hacen mucho uso de la mentira; casi siempre por intereses económicos y por evadir responsabilidades.

Pero yo pienso que cuando una persona va con la verdad, es siempre más feliz y disfruta de una conciencia limpia.

Esperamos la próxima ponencia!

Un abrazo Unicornio!

Dejame que te cuente dijo...

creo que las mentiras deberian de clasificarse segun su origen y patologia..
no siempre son negativas o malinencionadas..
vivimos rodeados de grandes mentiras..aveces tenemos que mentir para evitar sufrimientos...
has hecho un monton de preguntas...pero acerca de porque mientan las personas..
algunas veces los culpables de dichas metiras somos nosotros...que preguntamos lo que no debemos...
queer entrar en parcelas de otra persona que nos estan negadas...aveces obliga a mentir..


interesatisimo post..
un beso

Mariluz Barrera González dijo...

La Mentira es terrible... no me gusta... no miento y no se mentir... lo que me he estado cuestionando mucho es lo que le enseño a mi pequeña Sofia... por que pareciera que el mundo actual necesita de las mentiras... (tal vez por eso no encajo en esta realidad)... y ella me cuestiona por que el decir la verdad tiene menos repercuciones que decir mentiras... y no se que contestarle...

En fin... espero que no le pase como a mi... no reprocho a mi padre todos los valores que me inculcó... pero tanta honestidad me ha afectado sobre todo laboralmente... jajajaja....

Un fuerte abrazo mi querido Unicornio Verdadero... desde mi ciudad amurallada en donde mis sentimientos siempre son verdaderos y EN VOZ ALTA....

Unicornio dijo...

Hola, Nube Viajera!

Un saludo y aunque tu espacio es más bien de poesía, espero que este sitio en prosa te haya agradado.

Que tengas un luminoso día y gracias por la visita.

Atte.

el flotante Unicornio.

Unicornio dijo...

Hola, Cuquita!

Estoy en lo de contestar el "octomeme" (jejeje, qué apelativo tan chistoso!). Sólo que no estoy acostumbrado a hacerme preguntas a mí mismo, de modo que tardaré un poquito.

Los Caballos con Cuerno tampoco mienten... si acaso, exageran un poco (¿seremos maquiavélicos por ello?). En ocasiones, exageramos para no herir ciertos sentimientos, pero sólo mientras se acostumbran a nuestra forma de ser. Se espantarían si mostráramos el Brillante Cuerno Espiralado a las primeras de cambio, jejeje.

Saludos y espero que haya muchos votos para tus "frases de concurso".

Un saludo cariñoso de parte del

exagerado CaAballito con Cuernito

Unicornio dijo...

Hola Cristina!

Tu mamá, entonces, no sólo es honesta. Es uUn Espíritu Bondadoso.

(Cuentan las leyendas unicornianas que existían en una época seres de luz que iluminaban los caminos de los demás. Los guiaban por la senda de la verdad, pero sin que ello fuera doloroso. Pero... tiempo después, el Hombre quiso quiarse sólo por su orgullo, sus conocimientos y su ambición, y dejó de seguir a sus guías. Y desde entonces esperamos volver a verlos, para que nos lleven por el Buen Camino, señalándonos la Senda Correcta, pero sin ofendernos por nuestros errores).

Y tú tienes toda la suerte del mundo, porque por lo que dices, tienes en tu mamá a uno de esos seres excepcionales. No hay nada más difícil en esta Tierra que decirle a alguien una Verdad, pero con la Bondad suficiente como para no lastimarlo, y así hacer que escuche, y corrija, sus errores.

Cuídala mucho. Ojalá todos pudiéramos aprender de esas luminosas personas.

Con sincero gusto se despide,

el veraz Unicornio...

Unicornio dijo...

Querida Sib:

El Caballito con Cuerno es algo transparente (por eso es tan tímido a veces: imagínate, se le puede ver Todo, y cuando digo Todo, es TODO!)

Jejeje, perdón, fue broma (imagina que la gente viera el aparato digestivo del Unicornito cuando está comiendo, ¿te imaginas?)

En serio: todos tenemos nuestro lado Luminoso, pero también un lado Oscuro. NO espantarse, por favor: simplemente, el lado oscuro hace resaltar aún más el lado luminoso, y así la "oscuridad" en Nosotros se puede diluir. Como siempre, Nosotros decidimos...

Me cuesta mentir, pero a veces tengo que, ¿cómo decirlo?, "exagerar" un poco. Como para decirle a un niño que está enfermito y desesperado que "ya pronto se va a aliviar, que aguante una inyección más". Y, como se imaginarán, "pronto" se convierte en algo bastante relativo. De ahí mi inquietud por la pregunta del post. ¿Debo sentirme culpable por "exagerar" un poco, para paliar el sufrimiento? ¿Debo ser totalmente veraz, a riesgo de deprimir a un paciente? Es cosa difícil, pero se tiene que aprender.

Cuídate mucho, y hasta la próxima.

Con mis mejores deseos por una semana fructífera, se despide,

el oscurito Caballito con Cuerno...

Unicornio dijo...

Querida Fire:

Pues, ya lo haz dicho todo. ¿Qué más puedo decir yo, que a veces, sólo relincho de frustración? (El relincho es herencia genética de los primos corceles... aunque a veces, al cantar, pareciera que relinchara yo también, jeje!).

Con toda certeza, en ocasiones lo importante NO ES la respuesta, si es verdad o mentira... sino la PREGUNTA. Entonces, ¿tenemos que aprender a hacer las Preguntas Correctas? Yo creo que sí. Y en eso coincido contigo.

Un cariñoso abrazo y mi deseo que tengas un Luminoso Día hasta donde te encuentres, de parte del

preguntón Unicornio...

Unicornio dijo...

Mariluz:

No, no pienses que lo que te haya enseñado tu Padre está "fuera de moda" en estos tiempos. Son "estos Tiempos" los que están fuera de moda.

Lo que se me ocurre que contestaras a tu linda hijita, es que puede ser veraz siempre, pero con las personas que LO MEREZCAN.

Aquí, se va a levantar una polémica. ¿Que implica "merecer la verdad"? Justo eso: que las personas sepan apreciar ese enorme regalo que significa la Honestidad, y que no lo vayan a usar en tu contra. Es como un bisturí: en las manos adecuadas, puede salvar vidas, en las manos equivocadas, puede arrenbatar esas vidas. Y el bisturí NO es el culpable. Somos Nosotros. De modo que, cuando el ambiente no sea merecedor de tus virtudes, observa el entorno, "aprende" las reglas de ESE entorno, y actúa en consecuencia, basándote en esos valores que te han incucado, y en última instancia, en tu supervivencia, tratando de no hacer daño a los demás, a menos que sea absolutamente necesario.

¿Difícil? Claro que lo es. Y por eso estamos aquí, para aprender y madurar y evolucionar.

El siguiente escrito tiene que ver con los ejemplos de los Padres. Ojalá y te guste.

Te mando un cariñoso saludo, esperando que estés bien y las cosas vayan mejorando, de parte del

polémico Unicornio...

A dijo...

s supone que los niños cuatroañeros mienten proporcionalmente a su inteligencia (entre mas listos, mas mentiras)

¿mentiras piadosas? es instintivo ...que no?

Muy buen post.

;)

seguimos leyendonos
Besos de verdad
A.