martes, 16 de diciembre de 2008

Presentación: Cuentos para una "Navidad en crisis"

Hola, queridos camaradas de la Red.

Estamos ya a principios de Diciembre, en los inicios de lo que se conoce en México como "Marathon Guadalupe-Reyes", haciendo referencia al periodo que va desde el 12 de Diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, hasta el Día de los Santos Reyes, el 6 de Enero. Estas fechas, como a muchos niños, me daban mucha ilusión... excepto por un pequeño detalle.

Recuerdo a mi Tía Nena, que para darnos ejemplos de comportamiento, nos relataba cruentas historias de niños desobedientes o rebeldes, a los cuales les pasaban cosas que... bueno, con decirles que las maldades de Freddie "Navajas" Kruger y Jason "Viernes 13", en conjunto, no se comparaban a lo que les pasaba a los personajes de los cuentos de la Tía Nena, jejeje. Se supone que estas historias tenían fines "educativos", pero la verdad, eran traumatizantes.


Ahora, un siglo después, quise retomar esa tradición para relatar historias fuera de lo común, pero ahora intentando distraer, inspirar si se podía o por lo menos hacer pensar un poco a los infantiles escuchas de mi región. El problema es que ahora ocurrió el efecto contrario: l@s niñ@s y adolescentes me preguntaron si esos cuentos navideños tenían sentido en nuestro mundo moderno, con tantas guerras, actos de violencia y de maldad, y entre noticias de tragedias y desesperanza. ¿Para qué creer en la historia de San Nicolás de Bari (luego evolucionado a Santa Claus en muchos lugares), los Reyes Magos o las "Florecillas" de San Francisco de Asís, si esas situaciones, personas y, sobre todo, VALORES, sólo son ecos de un pasado legendario, pero ya extinto? (Lo que preguntan los chamacos de hoy, vive Dios!!).



Y ahí fue donde ocurrió. Como sabrán, los miembros de la Cofradía de los Unicornios ha pasado por muchos de los peores lugares de esta Tierra (y si no lo sabían, bueno, ya solté el chisme): lugares en guerra hasta desastres naturales (y otros no tanto) en diversos sitios (Nicaragua, México, Perú, etc.) y misiones tipo "Médicos Sin Fronteras". Y en muchos de estos sitios, donde la Oscuridad campea, siempre hemos visto brillar un tenue Rayo de Luz, que generalmente se convierte en un faro que guía a lo mejor de las personas hacia el exterior, aun cuando no supieran que fueran capaces de hacer esas hazañas o milagros... como quieran llamarles.


Estas historias no tratan de ser melosas. De hecho, algunas pueden ser traumatizantes. Pero de todas ellas podemos extraer una lapidaria conclusión: desgraciadamente (pero también afortunadamente) el Ser Humano saca lo Mejor de Sí Mismo... cuando las Cosas Ya no Pueden Estar Peor...!


Curiosamente, l@s jovencit@s que escucharon estos "cuentos" quedaban con mejor semblante y más motivados que los que escuchaban los clásicos cuentos navideños de amor y esperanza. Quizás porque ahora sabían que, aún en las peores situaciones que hemos enfrentado (y sin mencionar el Pleistoceno, jejeje), cuando todo parece ir empeorando, es cuando nos hemos probado a nosotros mismos que, sí, valemos la pena, después de todo... y que podemos superar estas "crisis"... UNA VEZ MÁS.


Entonces, los Caballitos con Cuerno invitan el café de olla y comenzaremos a relatar los...









"Cuentos de Navidad para Tiempos de Crisis".

Iremos desde las "Navidades Pasadas" hasta la "Navidad Futura", pasando por la "Presente" (y que nos perdone tomar prestada "ligeramente" la idea nuestro buen Carlitos. Nomás por un ratito. Gracias, Mr. Dickens). Espero no aburrirlos demasiado, y que me acompañen en el viaje, como lo hicieron l@s chav@s que inspiraron estos relatos.

Nada más consigo descifrar cómo carambas subir un video a estos escritos (llevo 5 días intentándolo... si será "borrico" y no "caballito" con cuerno el tal Unicornio... Auxilio!!!), y si no, les pongo la liga a YouTube, con tal de no retrasar más esta "plática".

Así, el siguiente "post" tratará sobre...

"La Navidad que Pudo Detener Una Guerra: Ypres, Bélgica, 1914".

Y si desean acompañarme frente a la fogata del campamento, con un legendario café de olla y los tamalitos de picadillo del Norte (pero de Veracruz, pues'n), los espero pasado mañana, para compartir una crónica más del


Ignorante Borriquito ("Con mi burrito sabanero vamos todos a Belén...") con Cuerno.

P.D. Después... ¿podría pedir ayuda este desinformado Uniborriquito para "subir" videos al tal "Blogger"? ¡Caramba, qué pena!

9 comentarios:

JP dijo...

-- unicorn esta facil, ahi en el cuadrito donde dice embed, si lo buscas esta en el parte superior derecha del you tube, copias la clave que aparece y la pegas directamente en tu post, listo, si quieres le das preview para ver si bajo, por lo regular con el internet explorer cuesta un poco de trabajo pero si usas el google chrome browser es mas facil, saludines navidenios mi buen unicorn

Mariluz Barrera González dijo...

Solo una cosita mi querido unicornio... la clave embed que pegarás será en la parte de edición HTML que aparece junto a redactar, en donde escribes tu entrada... MUCHO OJO... cualquier cosa ya sabes... aqui estamos y estaremos...

Unicornio dijo...

Querida Mariluz (las damas primero):
Estimadísimo Jota Pe (¿con mayúsculas?):

Muchísimas gracias por las sugerencias. Había intentado hacerlo directamente en el menú de redacción de Blogger, haciendo clic en el icono de "Añadir vídeo", luego aceptando los términos y condiciones, y luego esperando a que se realice el proceso de "uploading video". Después de 1 hora, sale un mensaje de error, y ya no pasa nada.

Probaré ahora lo que ustedes me sugieren. En todo caso, nos vemos pasado mañana para un nuevo relato cafetero (con agradecimientos incluidos) de parte del

Auxiliado Caballito con Cuerno.

P.D. ¡Muchísimas Gracias!

JP dijo...

-- ah mira, aqui esta:

http://www.youtube.com/watch?v=fnzlOYaeOwU&feature=channel

La Guera Rodríguez dijo...

HOla Unicornio...!

Aqui vengo a leer sus historias...

espero que no tarde mucho porque estamos a unos dias de terminar el año...=)

Saludos!!

Diana

Unicornio dijo...

Queridos amigos...

¡Sí se pudo!

Así que al rato les presentamos el primer capítulo de las susodichas crónicas decembrinas.

Nuevamente, muchas gracias!

Atentamente,
el aprendiz Unicornio...

A dijo...

ya estuvo lo de los videos??

espero que si, queridisimo unicornio.

Un abraz odecembrimo, un beso tradicional.

feliz navidad amigo.
A.

Unicornio dijo...

Querida A:

Sí, ya estoy por terminar la edición. Espero que les guste.

Con cariño,

el apurado Caballito con Cuerno...

Sibyla dijo...

Querido Unicornio, gracias por esa completa exposición histórica del comienzo de la I Guerra Mundial, y el origen de esos arbolitos de abetos para festejarla...


Te deseo que seas muy, muy feliz junto a los tuyos, y los queridos amig@s, estos días y el resto del año.

Siempre disfrutando de tus excelentes relatos!

Un abrazo enormeeeeeee!!!!!!!