lunes, 29 de marzo de 2010

El Birkenhead, la Cortesía Perdida y el Bushido ("¡Mujeres y Niños Primero...!")

Damas y Caballeros:

Bienvenidos a la "Segunda Temporada" del Internacional, Inefable, Inclito, Insano, Introspectivo, Insoportable, Inescrutable, Insípido, Insalub... uuppsss!, creo que estoy echando a perder la presentación y...

Comenzemos de nuevo...

Bienvenidos sean a la Temporada 2.0 del orgullosa e internacionalmente ignorado

P r o y e c t o : U n i c o r n i o

Pues bien...,
Erase una Vez que se Era, Que...
 Iba pensando en  lo que quería compartir con ustedes, en el transporte público conocido como "micros" o "microbios", cuando acabé con la vista fija en un par de personas que ocupaban el asiento trasero que era para ¡5 - CINCO - 5 Personas!

Estaban sentados muy cómodamente, mientras de pie se encontraban un señor ya grande y una chica llevando de la mano a una pequeñita como de 4 años, que iba de un lado a otro por el movimiento del transporte. Y ninguno de los dos hacía nada por moverse un poco, para dejarles lugar en el asiento.

Sobre todo el abúlico y gordito... qué digo gordito: panzón, desparramado y gordo jovenazo que se "despatarraba" al lado de la curvilínea chica que iba al lado (Nótese cómo nos habrá impresionado el anchísimo pasajero, que hasta después percibimos lo "curvilíneo" de la muchacha! Observen la foto:)
 .
Nótese el AH-CARAYYY (o sea,
Angulo Horizontal
de Composición de Apertura de Rodillas,
Abriéndolas como Yo-Yo en Yoga).
El ángulo en VERDE es casi normal.
Pero...el ángulo en ROJO es un abuso, lo que explica
el sobrenombre que se da a los chavos que se
"desparraman" y roncan en los micros:
 ¡Huevones! (Y ¿Esto explica tamaña apertura de... patotas, ggrr?).

La muchacha ocupaba SU lugar, como debía ser, mientras que el "caballeroso" (porque parecía caballo y oso, jijos de.... ) muchacho abarcaba TRES lugares... y aparte se hacía el dormido. ¿Ustedes, habrán visto alguna vez este rarísimo caso de DESCORTESÍA? NNOOO, cómo creen, esto sólo pasa en lejanos y incivilizados sitios, como ¿Suecia, Dinamarca... o lejanas islitas como Bretaña?

Alguna vez, les platiqué de las "Virtudes" del Bushido (aquí). Entre ellas, tenemos la del RESPETO o la CORTESÍA [ 礼 - Rei - Respeto ], algo que un Samurai debe mostrar, INCLUSO hacia sus enemigos.

Quizás en estos tiempos de modernidad, donde ya ni el Civismo es considerado algo relevante para la educación básica (y luego por eso se quejan del país que tenemos) la Cortesía se vea como un artefacto del pasado, un comportamiento quizá hasta "hipócrita" entre los integrantes de la Sociedad...

... pero desde ahí estamos mal. La Cortesía es algo más que sólo "reglas". Es lo que mantiene unida a un conglomerado de seres humanos, como en un frágil tejido celular. Es algo que puede ser tan humilde como el acto de levantar del suelo un objeto para una persona más débil... o hasta entregar lo más valioso para nosotros por ayudar al indefenso.

Habrán oído hablar de la tradición o protocolo que muchos hemos escuchado (y algunos hasta seguido), en momentos de urgencia o desastre: "¡¡Mujeres y Niños Primero!!", ¿no? Es tal vez la máxima regla de cortesía en situaciones límite. Pero... ¿saben cómo se inició esa noble tradición? Fue en Sudáfrica (ahora que está de moda futbolera!!)... y si me lo permiten, esta es su historia:

El Birkenhead era un barco de vapor de acero, con ruedas de paletas, tres mástiles y aproximadamente 1900 toneladas,  al mando del capitán Robert Salmond, de la Real Armada Inglesa. Había partido el 7 de enero del año de 1852 con refuerzos para los regimientos que combatían en la 8a. guerra fronteriza de Eastern Cape y familiares (mujeres y niños) que iban a reunirse con sus maridos o padres.

El miércoles 25 de febrero de1852, el navío inició la escala final de su travesía, partiendo de Simon's Bay y navegando por False Bay en una ruta costera de Sudáfrica, pasando por el cabo Hangklip hacia Danger Point, unas 30 millas más allá. El nombre de "Punta Peligrosa" ("Danger Point") era porque la profundidad disminuye rápidamente cerca de esa Punta.
 
Y quizás para apresurar el viaje, el capitán Salmond indicó un rumbo que pasaba a menos de 3 millas de ese lugar. Fue un error de orientación, de cálculo o simplemente una corriente inesperada, pero el barco se desvió ligeramente hacia los bajos y como a las 2 de la madrugada, ocurrió el choque que inició la tragedia.

A bordo iban 638 personas, entre tripulantes, soldados y pasajeros. Y, como ocurre en estas historias, los botes salvavidas sólo alcanzaban para una tercera parte de tripulación y pasajeros!!! 

[Paréntesis flemáticametne británico: parece que no aprendieron la lección y repitieron el argumento para el Titanic. Lo que hacen algunos para tener argumentos para DiCaprio y la Winslet. Cerremos el paréntesis sarcástico].

Por supuesto que el pánico y la confusión aparecieron. Fue allí donde se necesitaba serenidad y liderazgo para controlar la situación, y surgió en la persona del Teniente Coronel Alexander Seton. Ordenó a sus oficiales que se encargaran de que las órdenes del capitán del navío fueran obedecidas y se mantuviera el orden.
El problema (igualito que con nuestros *"#+%&? gobernantes) es que por un héroe necesario, aparecen los torpes con iniciativa (y aparte, "recomendados", ggrrr!). Se dio la orden de dar marcha atrás, con la idea de liberar el barco... y lo que ocurrió es que se abrió el orificio aún más, lo que aceleró la entrada de agua y el hundimiento. 

En medio de todo este caos, lograron bajarse únicamente TRES botes salvavidas, de los ocho disponibles. Y allí fue donde comenzó la leyenda:


Se bajaron a las mujeres y los niños, justo a tiempo para evitar fueran arrastrados por el navío que se estaba despedazando. La actitud firme de los oficiales mantuvo serenos a soldados y marineros, hasta el final: la proa se desprendió y acabó con casi la mitad de los tripulantes. Entonces, el capitán Salmond dio su última orden;
Pidió que los que pudieran se lanzaran al agua y trataran de salvar la vida... tratando de alcanzar algo para flotar o a los botes salvavidas. 

No se sabrá nunca cuál fue el sentido de estas palabras. El hecho es que los oficiales del ejército entendieron de inmediato las consecuencias, y en un acto que perduraría para la posteridad. el Tte. Coronel Seton se puso al frente y les gritó a los hombres:

¡Firmes! Pido a ustedes, Caballeros, que NO se precipiten sobre los botes de las Mujeres y Niños. Los hundirían y condenarían a morir".

Recordemos que, en su gran mayoría, los soldados eran personas provenientes de familias humildes y pobres, sin una gran educación, enrolados más por aligerar la miseria que por alcanzar la gloria o la riqueza. Sin embargo, en esta hora aciaga, la más amarga de sus vidas, ante una muerte segura si no intentaban escapar... ¿qué hubieran hecho ustedes, modernos y republicanos camaradas?

Pues, a diferencia de muchos patanes y abúlicos conocidos que enarbolan frases como "De que lloren en tu casa a que lloren en la mía... mejor que lloren en la tuya (Puuaaajjjhhh!)"..., solamente 3 o 4 saltaron por la borda, buscando sobrevivir. Los demás, casi 200 Hombres, dando preferencia primero a mujeres y niños, cedieron su derecho a salvarse y permanecieron en la destrozada cubierta, preparándose para morir:


El final no fue nada agradable: aparte de la ruptura del casco de la nave y el choque contra las rocas, había tiburones en esas traicioneras aguas. Los pocos sobrevivientes fueron aquéllos que alcanzaron lugar en los botes y otros más que permanecieron más de 12 horas entre los restos de la embarcación destruida: apenas 193 de los 638 que habían zarpado de Simon's Bay.

Desde entonces, gracias al heroísmo, valor y compasión de aquéllos Hombres, este trágico episodio pasó a la Inmortalidad con el nombre de Ejercicio Birkenhead ("Birkenhead Drill"); un evento legendario que hasta ahora se recuerda cuando aquéllos más fuertes deben de socorrer a los más débiles en la Mar Océano... y en Cualquier Otra Circunstancia, como Hombres de Honor que somos (¿o deberíamos ser?).

Y... ya qué les puedo decir. Deberíamos ser corteses, porque es de esas virtudes básicas que (todavía) nos diferencian de los animales (y de narcogruperos viles, narcopolíticos cobardes, diputontos lamebotas, jueces traicioneros y presidentes estúpidos... ¿me faltó alguien?).
...y podríamos empezar por los asientos en el transporte público, ejem!!

Y ya los dejo. Ahí viene el "microbus" de regreso. De modo que les dejo un afectuoso saludo hasta el siguiente fin de semana, donde me gustaría que me ayudaran a saber...

¿Por qué en esta tierra nos hemos hecho tan torpemente egoístas? ¿Falta de autoestima? ¿O cobardía existencial?

Un abrazo (cediendo el asiento) de parte del

Cortesano Unicornio...

P.D. ¡¡Y me voy a hacer el dormido, jejeje!!

8 comentarios:

malbicho dijo...

y los bichitos comentamos primero!!!

todavía deslumbrada por tan pulcra apariencia del inverosímil, invaluable, inobjetable, inpresionante... ah, no, esa va con "m", verdad?... bueno, con tu blog y tu esperado regreso, te cuento que yo también me indigno cuando estos tipos se abren de piernas como si de verdad tuvieran tamaños tan grandes, no sabía lo del birkenhead pero, como siempre, me voy de aquí más sabia de como llegué

y más contenta =D

Unicornio dijo...

BuenBichito:

...y los Unicornios se quedan felices de contentos de verte por aquí!!

Acuñemos entonces la nueva frase del milenio:

Bichitos y Caballitos con cuerno primero, jejeje!!!

P.D. ¿No les has visto la cara cuando llega uno y les dice "¿me permite, por favor?"... y luego le dices a la señora de pie ante ellos: "ya se puede sentar, por favor!"... jeje, ponen cara de what!... ejem, perdón por el exabrupto. ¡Saludos de pie!

Menospausas dijo...

Querido y extrañado Caballito de un cuerno, creo que en Dinamarca o en países de Europa no se paran por dejar sentar a una dama..tal vez se paran para dejar sentar a una señora de avanzada edad..no es por echarle a perder su hermosa entrada pero estas costumbres se han perdido en países "civilizados".

Yo en eso si soy antigüita...me gusta que cuando voy en un camión me dejen el lugar...cuando voy caminando por la calle me dejen el lado de la acera, me abran la puerta, me enciendan el cigarro..en fin que que la caballerosidad no se pierda por la igualdad que buscamos en otros terrenos...

Me gusta su versión 2.0 y me gusta su retorno.

Un abrazo estimado Unicornio

PD Hombres necios en camiones repletos....que acusáis a la mujer sin razón

Unicornio dijo...

Querida Menospausas:

Más que Caballerosidad, quise enfatizar la Cortesía y la Generosidad que hace falta en sitios como las grandes ciudades.

Había puesto un explícito comentario de respuesta pero no sé qué le pasó.

Agrego este minicomentario como compensación, y prometo pasar más seguido ahora por vuestra casa en la Red.

Un afectuoso y cálido saludo, de parte del

Anticuado Caballo con Cuerno...

la MaLquEridA dijo...

Tal vez sea que las mujeres pedimos por mucho tiempo igualdad, entonces hay que empezar por lo básico... no cediendo el asiento a ninguna mujer, digo yo.
En las combis de mi pueblo meten cuatro persons en un asiento cuando con trabajo caben tres debido a que los mexicanos ahora somos más gordos. Ni que decir del que le toca sentarse en el cuarto lugar porque ya se fregó y si van tres gordos peor.

No creo que todos seamos egoístas, yo he cedido mi asiento u otras personas me lo han cedido. Desgraciadamente tendemos a generalizar

Saludos Unicornio.

DIANA dijo...

Hola mi querido Unicornio!

Hermosas las imagenes de su banner, he??

Respecto a la primera foto, sobre los angulos rojo y verde, el problema que tienen los hombres, dicen los que saben, que si cierran las piernas se APLASTAN EL CEREBRO!!...jajaja asi que esa es la causa por la que se sientan desparramados...en lo personal, que asco tener que soportar la pierna de un sujeto...guacala!...

Respecto a su texto, confieso que me quedé en la mitad, aun no lo termino de leer completo, prometo hacerlo, pero la verdad es que los caballeros se estan extinguiendo rapidamente, creo que ya no hay por estos lares. =(

Besos!

Ŧirєηzє ♥ dijo...

mucho que reflexionar con este post......
sobre todo porque cada uno actue segun su conciencia...
yo he montado en transporte publico con mi hijo paralitico en brazos...y he tenido que estar a punto de caerme para que alguien decidiera cederme asiento...
es cierto que el mundo se volvio egoista...
pero tambien es cierto que cuando encuentras un alma generosa...
el cielo cambia de color...
y las hay....todavia quedan...
te lo digo yo que conozco algunas...

un abrazo unicornio

Ŧirєηzє ♥ dijo...

falta d autoestima?
es egoismo puro y duro....
mala fe... poca verguenza...
no sé...
ami me revuelven las tripas ciertos comportamientos..
excelente post...¡¡

un abrazo