martes, 27 de noviembre de 2007

Elucubraciones (griegas) después de la tormenta...


En la anterior entrega (y única hasta ahora) de la rechazada y estigmatizada serie "Las tristezas del Unicornio", hablaba de las definiciones otorgadas a los insignes, indemnes, incautos (y otras palabras que empiezan con "in...", como indignos, inútiles, ineptos, incomprensibles, inicuos, inservibles, insolentes, ..., y otras lindezas por el estilo, jajaja) políticos mexicanos. Unánimemente, los colegas a los que les relataba ese episodio se inconformaron: ¿eso no implica que se sientan difamados, ofendidos? No, les dije. No se les está ofendiendo. Se les está DEFINIENDO.

"Pero... el sentirse ofendido es algo unívoco, NO biunívoco", me dice uno de los colegas. Es decir, "no importa si para mí es un halago, la respuesta depende de cómo haya interpretado ESA información la OTRA persona".
Aún así, entonces debe decirse que la mayoría de los calificativos utilizados en nuestra lengua, provienen de expresiones descriptivas, no peyorativas, de las lenguas griega o latina. Y aquí les ofrezco un ejemplo:
Entre los griegos, existió el deseo ÚNICO de entender al Hombre, a la Humanidad. De rendir cuentas de nuestra vida en aras de la razón y de una ambición Universal: "Nada más" trataron estos Singulares Griegos del Siglo V (a. de C.) de conocer a los demás y hacerse conocer por ellos: "los demás".

De modo que, para ellos, la trillada frase "¡¡Como México no hay Dos, ajúa!!", que en su caso sería "Como Grecia No Hay Dos", fue pensada así: "¡¡Como Los GRIEGOS, Son TODOS los HOMBRES!!"


Y de hecho, esa era la semilla de su Universalidad y de la mítica "Democracia" (que ahora no entendemos): TODOS tenían derechos, en la medida que TODOS eran RESPONSABLES de ellos.


Así, la participación en los asuntos de interés del estado era la GRAN RESPONSABILIDAD y afición de todo griego que se respetase. Aquél raro ejemplar de griego que se ocupase únicamente de sus asuntos privados, dejando a un lado los asuntos públicos, era un IDIOTES, de la palabra griega IDIOS que significa peculiar (particular). La opinión griega respecto a una persona así era obvia. Idiotes e idiota tendrían "casi" el mismo significado. Hoy en día, la persona más severamente retardada se conoce como "idiota": alguien que no es capaz de un lenguaje coherente o de protegerse contra los riesgos ordinarios de la vida; que no puede ser RESPONSABLE de sí mismo, mucho menos de los demás.



De manera que, en el sentido estricto, decirle a un moderno político mexicano (y quizás de otros lares también) "¡¡IDIOTA!!" NO es un insulto, sino que lo define completamente: es un IRRESPONSABLE (Socialmente Hablando).

"¡Aún así", me espetó otro de mis aguerridos discutidores, tu punto es insostenible!" ¿Por qué?", pregunté yo. Porque de todos modos, los gobernantes deberían ser personas medianamente CULTAS para saber de griegos y romanos... y los políticos, "POR INDEFINICION", NO LO SON!!

¡Ja, ja, ja! Efectivamente, esa es una variable que yo NO había contemplado. Y entonces, para todo fin práctico, todo político "chanchomonero" se sentirá agredido incluso si se le halaga al decirle: "¡señor diputado, es satisfactorio advertir que sea usted tan meticuloso!"

Inmediatamente nos acusarían a Nosotros, Nobilísimos, Magnánimos y Señoriales Caballitos con Cuerno, de:

- Exagerados ("¿Señor?"),
- Vulgares (¿por lo de diputado?),
- Hedonistas egoístas (¿por lo de satisfactorio?),
- Violentos amenazadores (¿por lo de "advertir"?) y, sobre todo,
- "¡Jijos pederastas del góber precioso y su "papá"!" (o sea, el hórrido Gobernador de Puebla, Mario Marín y su "papito" protegido, el empresario acusado de pederastia Kamel Nacif), por aquéllo de "METICULOSO" (??!!).

O sea, ¿qué culpa tienen los benévolos y "carismáticos" (= "de cara con cuerno automático": breviario cultural del Unicornis Veritas Dictionariu...De nada) Unicornitos de que los políticos ignorantes sean tan malpensados!!!???

En fin, habremos de ser más meticulosos... NOOO, PERDON!!... quise decir, minuciosos (= osos minúsculos? ... otro breviario cultural del citado Dictionariu??!!). Para la próxima, nomás mentamos madres y nos vamos, cabalgando al viento!!!

Y así, con un rapidísimo (y avergonzado) saludo (¡la culpa es de los "Dictionarius"!), por aquello de la cabalgata al viento, y antes de que esta cultural disertación se corrompa más, se despide, algo apenado (NO!, ni crean que buscaré esta palabra en el canijo diccionario de los unicornios!!!),


El desglosado Caballito con Cuerno...


P.D. Luego preguntan por qué acabamos como nuestro primo lejano (¡ya iba por La Rumorosa!), el Caballo Blanco: con "todo el hocico sangraaandoooo...". Caray, ya mejor regreso dicho Dictionariu a su caja fuerte... puros problemas nos da...

No hay comentarios.: